El renacimiento lumínico de las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba


No es barroco todo lo que reluce en la asiento cordobesa de Priego. Aunque este estilo es el imperante en este municipio de la Subbética, existen edificaciones que forman parte de su catálogo patrimonial pertenecientes a otras corrientes arquitectónicas, como es el caso de sus famosas Carnicerías Reales, uno de las construcciones más emblemáticas del pueblo, y cuya portada es representativa del manierismo con ascendencia italiana. Ahora, este edificio del siglo XVI se ha sometido a una reforma total de su iluminación que permitirá a turistas y vecinos ‘descubrir’ una nueva cara de este relevante inmueble.

En concreto, la intervención, financiada por la Unión Europea a través del software Next Generation, ha primado la perfeccionamiento de la eficiencia energética de las Carnicerías, que precisaba una autos urgente. Por ello, se ha sustituido la iluminación existente por un sistema más práctico y versátil, diseñado para preservar la singularidad histórica de este edificio, que fue matadero y mercado hace cinco siglos, y que ahora he las veces de espacio expositivo.

Según la memoria de la autos, en la planta desprecio se ha instalado iluminación específica para las muestras que acoja, «así como un sistema ambiental que destaca las columnas y la exterior». Por su parte, en el semisótano «se ha reforzado la iluminación ambiental, dirigiéndola cerca de el techo para resaltar las características arquitectónicas del espacio».

La intervención, por otra parte de modernizar este edificio, ha cumplido con el principio de no causar daño significativo al medio circunstancia, al mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables en áreas urbanas, con una reducción esperada del 30% en las emisiones de gases de objetivo invernadero.

Impacto turístico

La perfeccionamiento en la iluminación además fortalecerá la proposición turística y cultural de Priego de Córdoba, mejorando la accesibilidad y condiciones lumínicas del edificio.

El tesina, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 31.197,12 euros (con IVA incluido), supone la primera autos ejecutada internamente del Plan de Sostenibilidad Turística de Priego de Córdoba, cuyo propósito es convertir el municipio en un destino turístico más sostenible y comprometido con la conservación de su patrimonio y entorno natural.

Las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba fueron construidas por Francisco del Castillo, arquitecto de Jaén, con la funcionalidad de matadero, a pesar de lo cual se tuvieron en cuenta ciertos detalles estéticos, especialmente en la planta de hacia lo alto.

El edificio consta de dos pisos. El superior se articula a su vez en un patio porticado de arcos de medio punto muy clásicos. En los ángulos del patio, los tejados se elevan por encima del resto de la techumbre como pequeñas torres cuadrangulares, dos de la cuales presentan ornamento de caras o mascarones que curiosamente están más emparentados con la bloque precolombina que con los mascarones propios del manierismo arquitectónico.

Pero lo más interesante de todo es el entrada a la parte inferior, que era donde verdaderamente se realizaba el sacrificio de animales. Este entrada se hace mediante una magnífica escalera de caracol que parece volátil, al carecer de eje central en el que apoyarse, de forma que está soportada como si de un curvatura se tratara, dejando este hueco para poder subir los animales mediante una polea.

La parte inferior, la del matadero, abre unos arcos a un patio, por el que accedían los animales desde la calle Toro. Allí se realizaba la matanza, y luego se limpiaba mediante un sistema de canalización del agua desviada a esta parte tanto para esta calado como para los molinos de la zona.

La parte inferior está poco alterada porque verdaderamente ha sido el matadero de Priego durante muchos primaveras del siglo XX, para lo cual se hicieron labores de acondicionamiento. Actualmente esta nave inferior cuenta con una exposición sobre trabajos del olivar y el grasa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *