Detectado «un movimiento enorme» de organizaciones de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar


«Se ha detectado un movimiento enorme de mafias de droga» en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, que exige estar «permanentemente en la zona». Es la voz de alerta que ha poliedro este lunes el presidente del Tribunal Superior de Neutralidad de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, que asegura que no se ha producido dejadez policial en esta comarca, contradiciendo así a la Fiscalía Genérico del Estado, que en su Memoria de 2023 alertaba de una reducción de la presión policial en Andalucía tras el desmantelamiento de la mecanismo de élite de la Guardián Civil OCON-Sur.

«He hablado en reuniones que hemos tenido con todos los responsables policiales, y me dicen que no exactamente, que no se ha producido, porque muchas veces ha habido todavía un incremento de plantilla», ha manifestado a este respecto en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.

Del Río se ha referido todavía al seso contra 26 personas en la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras a las que se las relaciona con una estructura criminal liderada por Abdellah Ell Haj Sadek el Membri, más conocido como el ‘Messi del Marihuana’, seso al que el líder de esta estructura no acudirá ya que permanece fugado en Marruecos tras subsistir en familiaridad provisional luego de acreditar una fianza de poco más de 80.000 euros.

En ese sentido, ha indicado que son causas «muy complejas de instruir y de poder celebrar» y que «muchas veces» las defensas llegan a «ciertos criterios de conformidad» con la incriminación o la Fiscalía que deriva en «rebajas de pena». Esto hace que los procesados «acepten y reconozcan los hechos», llegando a una «sentencia de conformidad».

«No en todos los casos, pero sí en algunos, en una parte importante de los acusados se ha producido», ha aclarado el presidente del TSJA, quien ha mostrado su preocupación por «la morosidad en algunos casos justificada y en otros momentos no tanta» de la jurisprudencia.

«El tiempo perjudica mucho al ciudadano y da extensión a muchos daños, no sólo es reputacional, sino todavía de todo tipo. Yo creo que ahí tenemos que incidir, ahí sí que habría que hacer un esfuerzo entre todos y poner la carne en el espiche», ha añadido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *