El ex número tres de Transportes investigado declara que las compras de mascarillas se abordaron en reuniones de Sánchez con cuatro ministerios


El ex subsecretario de Transportes cesado por el caso Koldo ha notorio al togado que al inicio de la pandemia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo reuniones semanales con los cuatro ministros secreto en la transacción de material taza: los de Interior, Defensa, Sanidad y Transportes.

Jesús Manuel Gómez García ha comparecido como imputado en la Audiencia Doméstico. El número tres del ministro Óscar Puente fue cesado hace un mes, tras completarse un mensaje interno sobre la conducta del sección en la transacción de mascarillas a la trama investigada. Este lunes solo ha aceptado objetar a la Fiscalía, no al resto de acusaciones personadas.

El ex subsecretario no ha precisado, pese a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, si en esas reuniones de Sánchez con los ministros se abordaron las compras concretas que investiga el magistrado Ismael Quemado. Sí que la propuesta de mascarillas de la empresa Soluciones de Dirección se la pasó directamente Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Y que le llegó horas ayer de que Ábalos firmara la orden ministerial para centralizar la transacción de mascarillas.

Todavía ha notorio que las decisiones últimas sobre la contratación correspondían al ministro Ábalos. La orden auténtico era para la transacción de cuatro millones, pero Koldo García indicó que la empresa exigía que fueran ocho. Finalmente, el ministro firmó duplicar la cantidad.

Según fuentes conocedoras de la manifiesto, el investigado ha explicado que habló con los máximos responsables de Puertos del Estado y ADIF -que canalizaron las compras-, pero que no les dio indicaciones de a quién debían adscribir la transacción.

Gómez García ha obligado que tras la de Soluciones de Dirección llegaron otras ofertas. Para entonces, sin bloqueo, ya se había resuelto adscribir a la empresa hoy investigada. Soluciones acabó recibiendo más de 50 millones de euros de fondos públicos por material taza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *