Polémica por la «reducción» de plantillas en hospitales de Castilla-La Mancha


Este lunes han aparecido carteles en algunos hospitales de Castilla-La Mancha denunciando la reducción de las plantillas de trabajadores sanitarios, sin que de momento se conozca el autor de dichas denuncias. Uno de ellos es el que se ve en un montacargas del centro hospitalario de Guadalajara y otro en el de Talavera de la Reina.

En el caso de Guadalajara, el texto que se puede observar afirma que «el Sescam (Servicio de Salubridad de Castilla-La Mancha) ha decidido prescindir de, al menos, 50 médicos y más de 50 enfermeras«. Esto, según denuncian, conllevará »un avería de la atención que se les ofrece, con un fatal aumento de listas de retraso«.

Por otra parte, asimismo señala que el hospital de Guadalajara no se ha ampliado, «simplemente se ha trasladado al edificio nuevo, ya que en el antiguo sólo están abiertas una planta y media de las siete disponibles para hospitalización».

Por su parte, en Talavera de la Reina critican, igualmente, que «el Sescam ha decidido prescindir de, al menos, 50 médicos de guisa inmediata». Por eso, ruegan a los pacientes y a los ciudadanos que acudan al hospital que reclamen «para evitar este despropósito que les perjudicará de forma decisiva».

Allí, el presidente del Clan Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Dorado, ha comparecido esta mañana frente a los medios a las puertas del Hospital Nuestra Señora del Prado para denunciar la «situación de saturación» que afecta a los equipos médicos y sanitarios de este centro hospitalario y la «incertidumbre» que reina entre los médicos y sanitarios por su futuro profesional.

Las áreas más afectadas en el hospital de Talavera de la Reina incluyen Pediatría, Neurología, Nefrología, Hematología y Medicina Interna, según indica Dorado, que ha subrayado la «pesantez» de la situación y ha anunciado que interpelará al asesor de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para conocer los motivos por los cuales todas las contrataciones deben ser supervisadas por Hacienda, «lo que está contribuyendo a un decaída de las condiciones del personal váter».

«Este tipo de decisiones no solo afecta a la plantilla flagrante, sino que genera un huella disuasorio a futuro. Estamos viendo una fuga de profesionales sanitarios, y aquellos que se quedan se sienten desmotivados y frustrados, lo que inevitablemente deriva en una peor calidad de atención para los pacientes», ha afirmado el presidente parlamentario de Vox.

Situaciones por las que torrevieja news today ha preguntado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero no han respondido y emplazan a la comparecencia pública de este martes del asesor, Jesús Fernández Sanz.

Los que sí han criticado este lunes «la política de recortaduras del Sescam» han sido los responsables de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), poco por lo que han anunciado que el próximo 1 de octubre se concentrarán a las puertas de los hospitales de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

‘Desdicha en el Sescam’

Entre las causas de sus reclamaciones, se encuentra «el obstrucción de nuevas contrataciones, la paralización de la carrera profesional y el retraso en el pago de la productividad variable». Bajo el eslogan ‘Desdicha en el Sescam’, el sindicato expone el «avería progresivo» del servicio de vigor notorio, «acentuado en los últimos meses por las restricciones a la hora de contratar profesionales por motivos presupuestarios».

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, subraya que «la ciudadanía es la que paga los platos rotos, con retrasos en las citaciones de Atención Primaria o en las pruebas diagnósticas, de suspensión de camas porque faltan profesionales. Se produce, por consiguiente, un avería evidente de la calidad asistencial, y que deriva en aumento de quejas, reclamaciones e incluso actitudes violentas».

Por otra parte, recuerda que «el Sescam está llevando a extremidad un obstrucción de contrataciones hasta el 31 de diciembre que impide cubrir vacantes, incapacidades temporales, recreo, permisos o reducciones de caminata. Una situación que será incluso más crítica a partir del 30 de septiembre, aniversario en la que finaliza el cuerpo de contratos asociados al plan de verano, y asimismo con el habitual aumento de las patologías respiratorias asociado a los cambios estacionales«.

«Sólo se están llevando a extremidad contrataciones en UCI, quirófano y Urgencias, y en aquellos servicios donde la descuido de trabajadores es tan evidente que se pone en aventura la saturación de todo el centro hospitalario», explica Fernández, que añade que «hay compañeros que están doblando turnos o haciendo horas de más con un exceso de caminata que no figura en ningún sitio o profesionales movilizados desde los Puntos de Atención Continuada para hacer frente a las consultas de Atención Primaria».

«Esta desaparición de refuerzos afecta a la vigor mental y física de los trabajadores, generando trabajo crónica y aumentando las bajas laborales por estrés o agotamiento, lo que agrava aún más la situación de escasez de personal», concluye con pesar la representante de CSIF, por lo que pide medidas urgentes al Sescam para disimular estas situaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *