Más de 2.300 niños cordobeses recibirán la vacuna contra la bronquiolitis


El pequeño Mario recibe un reventón en el culete y se pone a plañir. La origen le consuela con una amable ruego en la que repite «ya está». Ese pequeño trance doloroso le preservará sin retención de la posibilidad de ser vícitima del virus sincitial respiratorio o VSR, principal responsable de la bronquiolitis, cuya campaña de prevención se ha iniciado esta semana en toda Andalucía. En la provincia de Córdoba se van a inocular un total de 2.385 niños nacidos desde el pasado uno de abril hasta ahora. En concreto, en el distrito Córdoba Guadalquivir se van a inmunizar a 1.400 niños; a 185 en el campo de acción ideal; y, por postrer, en el campo de acción sur, a 800 niños. Esta vacuna evita entre un 75 y un 80% de hospitalizaciones.

La bronquiolitis es una inflamación de las vías respiratorias pequeñas, especialmente en niños menores de dos abriles. Esta inflamación causa hinchazón y acumulación de secreción en los bronquiolos, que son los pequeños tubos que llevan el música a los pulmones. Los síntomas van desde la tos, sofoco o fiebre, hasta la piel azulada a causa de la dificultad para respirar. «Es una afectación a estas edades muy serio, que lleva a los niños hasta el intensivo con un peligro de patología neumónica tremenda», ha explicado la pediatra del centro de sanidad de Poniente, Isabel Dueñas Infante. Ha sido en ese motivo donde se ha presentado la campaña de prevención.

Dueñas ha explicado que la vacuna no tiene prescrito ningún emoción secundario serio, y que lo que suele provocar es alguna erupción cutánea. Esta vacuna se puede poner ya desde recién nacidos y, de hecho, a aquellos que nazcan desde estas mismas fechas hasta el próximo mayo, los irán vacunando en el propio hospital ayer de darles el reincorporación.

Este año es el segundo de la campaña centrada en esta vacuna en Andalucía. A aquellos niños de hasta dos abriles que no la hubieran recibido, se les recomienda en caso de enfermedades cardíacas o respiratorias. Los comentados bebés nacidos desde el uno de abril pasado acuden a la cita tras ser contactados los padres por las autoridades sanitarias. Interiormente de los vacunados, tendrán prioridad los prematuros, en concreto «los niños que han nacido con no más de 35 semanas de florecimiento y que tengan menos de un año», ha claro la delegada de Vitalidad, María Jesús Botella.

Cobertura

Para la campaña 2024-2025 se han adquirido 73.000 dosis en toda Andalucía, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros. En 2023-2024 recibieron el medicamento más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Este año se paciencia asistir, como reducido, a una cobertura similar.

Por otra parte de la recomendación a los padres de inocular a sus bebés, las autoridades sanitarias aconsejan, como medida preventiva, evitar que se acerquen a los más pequeños aquellos adultos que pudieran estar acatarrados. De esta forma se combate a la causa más frecuente de hospitalización pueril durante los meses de otoño e invierno, cuando están más activos diversos tipos de virus respiratorios, incluido el VSR.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *