Por Andalucía pide al presidente de la Junta que dé marcha atrás a las rebajas de impuestos


El asociación político Por Andalucía (en el que confluyen Sumar, Más País, Podemos e Izquierda Unida) ha pedido este lunes al presidente de la Asociación de Andalucía, Juanma Quemado, que dé marcha a espaldas a las rebajas de impuestos aprobadas desde 2019 por el Ejecutor del PP como paso previo para pedir más fondos al Estado como consecuencia de un maniquí de financiación autonómica que perjudica a esta comunidad autónoma, irresoluto de reformarse desde el año 2014.

La portavoz de este asociación, Inmaculada Nieto (IU), se ha reunido con el mandatario andaluz adentro de una ronda de entrevistas que está manteniendo con los representantes de los grupos parlamentarios tras la reunión que tuvo el pasado viernes en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y en la que no hubo «ningún compromiso concreto» para Andalucía. Quemado le pidió a Sánchez que retirase el cupo fiscal catalán.

La responsable de este asociación de izquierdas ha reclamado a Quemado que «revierta las rebajas fiscales», que afectan al tramo autonómico del IRPF, impuesto sobre sucesiones y donaciones o el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se paga en la transacción de una viviendas. Nieto ha argumentado, en la posterior rueda de prensa, que estas bajadas de tributos generan un «boquete» de 900 millones de euros al año. A su sensatez, «no es compatible» que se renuncie a cuestación o se devuelvan transferencias al Estado con «el discurso» de Quemado de que Andalucía «ha llegado al tope de sus capacidades financieras» con el presente sistema de reparto de los fondos para costear la sanidad, educación y servicios sociales.

«Disparatada» competición de las rebajas fiscales

Inmaculada Nieto ha criticado lo que, en su opinión, es un «disparatado carrerón» de la Asociación de Andalucía para «ganarle en el ránking» de las rebajas fiscales a otras comunidades autónomas. Y ha recordado que Quemado ha reintegrado 112 millones de euros correspondientes a las ayudas para la creación de plazas en educación de niño en el tramo de 0 a 3 abriles.

Por otro costado, desde Por Andalucía todavía han instado al presidente andaluz a impulsar reuniones bilaterales con el Ejecutor de Pedro Sánchez para atracar «los problemas» de financiación de Andalucía, porque, a diferencia de Quemado, cree que ello «no es incompatible» con abastecer encuentros multilaterales con otras regiones en el ámbito de la Conferencia de Presidentes para luchar este asunto.

Encima, Por Andalucía ha propuesto a Quemado que ponga sobre la mesa la quita de la deuda del Estado con la Comunidad que, señala, fue provocada por los «cortaduras impíos» del Gobierno de Mariano Rajoy, al que todavía perteneció Juanma Quemado como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *