Mujeres supervivientes de la violencia machista en Andalucía dan la cara para ayudar a otras a salir del infierno


Valientes. Es la palabra que no se ha cansado de repetir la consejera de Inclusión Social e Igualdad de la Acoplamiento, Loles López, este lunes en la presentación de una campaña que pone rostro y voz a víctimas de la violencia machista en Andalucía.

‘Vidas que cambian vidas’ es el nombre de la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en la que nueve mujeres que han viviendo traumáticas y extremas experiencias de violencia de artículos en Andalucía cuentan su pesadilla pero, sobre todo, cómo decidieron dar el paso y el giramiento tan positivo que han cubo sus vidas tras atreverse a denunciar a sus agresores. Piedad, Rosa, Ana Bella, Aura, Lucía, Efigenia, Ana Rosa, Paqui y Montse han cubo la cara para lograrlo.

La consejera ha resaltado el coraje de estas mujeres por participar en dicha iniciativa, que incluirá videos con sus testimonios, y con la que el IAM pretende reflejar, sensibilizar y avisar esta huella. «Estas mujeres han vivido un averno pero han surgido del mismo. Han cubo el paso, poco mínimo comprensible, pero ahora son felices y dueñas de sus vidas y lo quieren contar para ayudar a otras mujeres que estén viviendo esa pesadilla».

Ana Bella, que fue víctima de la violencia machista y que preside la fundación que lleva su nombre y que ya ha ayudado a miles de mujeres víctimas de los malos tratos, ha puesto el foco en que se comercio de una situación muy compleja y que muchas víctimas no son conscientes de que lo son. Por ello ha llamado al entorno de estas mujeres a que las apoyen y denuncien si detectan que están siendo maltratadas por sus parejas.

Los testimonios de otras cinco víctimas han sido sobrecogedores. Uno de los más sobrecogedores ha sido el de Rosa, que ha contado que sufrió tal paliza de su pareja estando en estado de buena esperanza de seis meses que perdió a su bebé y sufrió graves heridas.

Una a una han ido relatando abriles de averno, de palizas, amenazas y violencia extrema, pero a la vez lanzando el mensaje de que la violencia machista se puede salir, y animando a otras a que sigan su reguero. La albedrío ha sido una de las palabras más repetidas por estas valientes mujeres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *