«Las expectativas no son muy buenas»


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que manifestarse contra la financiación singular acordada por PSC y ERC para Cataluña sería poco ordinario porque su comunidad es «la peor financiada de España», a la vez que ha expresado que para la reunión prevista para la próxima semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus expectativas «no son muy buenas».

Así lo ha dicho el presidente valenciano en declaraciones a los periodistas antaño de participar en el Comité Ejecutor Franquista que celebra el PP este lunes.

Preguntado sobre si cree que para merece la pena protestar en las calles por el pacto fiscal para Cataluña al igual que se hizo contra la Ley de Remisión, Mazón ha señalado que para él es poco «habitual», porque la comunidad que dirige es «la peor financiada de España desde hace demasiados abriles» y «han sacado a la concurrencia a la calle muchas veces».

«Hombre, si por perdonar injustamente a unos cuantos, hemos explicado claramente en cualquier foro, incluso en el de la calle, la injusticia que eso significa, imagínese cuando se negociación de los derechos sanitarios, porque la financiación básicamente es la sanidad pública, los servicios sociales y la educación pública de más de cinco millones, casi cinco millones y medio de españoles que viven en la Comunidad Valenciana», ha subrayado.

Según Mazón, la Comunidad Valenciana irá «hasta donde haga errata» para evitar que se perjudique la solidaridad entre territorios. «Aquellos que antaño hablaban de solidaridad, ahora son los que deciden que quien más tiene, menos ponga para todos. Es la primera vez que yo lo he pasado en la historia de España, de los socialistas e incluso de los liberales. Pensaba que había un consenso generalizado con esto, hasta que ha llegado el PSOE catalán y el PSOE de Valencia abanicando, claro», ha criticado.

Critica que Illa diga a los demás cómo timonear

En cuanto a la reunión que mantendrá con Sánchez el próximo 4 de octubre en el Palacio de La Moncloa, Mazón ha afirmado que «las expectativas no son muy buenas», dada «la trayectoria del Gobierno de en estos últimos abriles con la Comunidad Valenciana».

«No es que no sea nulo halagüeña, sino que encima no se cumple y se mantiene la situación de injusticia extraordinaria», ha insistido, para mencionar el agua de la Albufera y el recortadura del trasvase Tajo-Segura, o los «más de 3.000 millones» adeudados por la dependencia.

En cualquier caso, Mazón ha expresado que acudirá a esa cita con «el longevo respeto institucional» y ha defendido que «cada uno tiene que ejercitar de su autogobierno como corresponde».

Así, se ha diferenciado del presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, al que ha criticado que «no solamente quiere lo mayor contra los demás en su autogobierno, sino que ahora empieza a asegurar lo que tienen que hacer los demás, lo cual es el colmo».

«Tiene el Gobierno más caro de la historia de Cataluña, con más asesores que Cataluña, con más embajadas que nunca», ha resaltado, para reprochar a Illa que pida a las comunidades que no bajen impuestos para tener más cuartos, cuando la Comunidad Valenciana ha «sufrido un abismo fiscal» con el mencionado gobierno del Botànic.

Medios insuficientes para inmigración

Respecto a inmigración, Mazón ha sostenido que dependerá de los medios con los que cuenten, y «son escasos», el número de menores inmigrantes que puedan acoger.

«Se está consolidando una errata de medios por parte del Gobierno. Eso para mí sí que es ser inhumano, porque a nosotros nos están acusando de ser inhumanos cuando tenemos nuestros centros por encima del 160%. Es que ese examen ya lo hemos superado. Es el Gobierno que no ha superado el examen de la humanidad a la hora de tener los medios suficientes para tratar con dignidad a los que ya están aquí», ha recriminado.

Mazón ha calificado de «trampa saducea» la organización del Gobierno central. «Porque nos acusan de tener a los menores en condiciones de aglomeración y en situaciones de colapso, y dicen que los tratamos mal a los que ya están, pero a la vez nos llaman inhumanos y decimos que estamos colapsados y necesitamos medios para poder atender a algunos más que puedan venir», ha añadido.

El mandatario valenciano ha reivindicado, en este sentido, que el único que está velando por tocar el problema migratorio es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *