Rueda cuestiona la «estabilidad» de los pactos del Estado con el BNG


En la reunión, le recordó a Sánchez algunos de los puntos del acuerdo de investidura, pero «carencia»: «Le pregunté que iba a hacer su partido cuando se votase en el Congreso el traspaso de la AP-9 y no me contestó, lo cual es intranquilizador»

Alfonso Rueda y Miguel Corgos tras la reunión del Consello CEDIDA

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha innovador que no deposita muchas «esperanzas» en los resultados de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes. «No tuve ni una sola concreción, el presidente escuchó, en algún caso dio su opinión en otros ni eso», aseveró, añadiendo que, en todo caso, la responsabilidad de Galicia es seguir perseverando y dando cuenta de si las demandas de la Comunidad son atendidas o no. Un acercamiento que los partidos de la concurso criticaron con dureza, tachándolo de «oportunidad perdida», sometida a los intereses de Génova como vinieron haciendo hasta ahora, y del que surgió una brecha entre nacionalistas y socialistas. El motivo no fue otro que la industria de fibras textiles a partir de pasta celulósica que Altri pretende instalar en Palas de Rei, y la posición del Gobierno sobre la financiación europea, que defiende la propuesta del Ejecutante autonómico. Una notificación que no ha sentado perfectamente en las filas del BNG, que estos días ha innovador que Sánchez da peculio divulgado al plan, tendría «muy complicado» seguir contando con su apoyo. Una muestra más, en palabras del mandatario gallego, del rigor del partido, cuyo peso en la política doméstico cuestionó con dureza, con un pacto de investidura del que Galicia aún no se ha presbítero.

«Si en este asunto concreto, el Gobierno no hace lo que quiera el BNG, todos esos pactos a los que llegaron de repente ya no existen, le retira el apoyo», indicó Rueda delante preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello. Una muestra del «rigor» del partido, que, recordó, ,ayer de las autonómicas estaba a crédito de la implantación de la industria. Pero para el presidente de la Xunta, esa respuesta de los nacionalistas todavía es una muestra de «la estabilidad de los pactos de Estado que tiene el BNG». Alguno, explicó, se lo recordó a Pedro Sánchez en la reunión del viernes, como el traspaso de la AP-9, pero «carencia».

«Le pregunté qué iba a hacer el Partido Socialista cuando se votase en el Congreso el traspaso de la AP-9 y no me contestó, lo cual es conveniente intranquilizador. Hablé todavía del compromiso en campaña de su portavoz -el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro-. No dijo ni una sola palabra. Hablé todavía de las rebajas en los peajes, que está en el acto de investidura y no se hicieron efectivas, todo lo contrario. Óscar Puente dijo que no había peculio para hacerlo. Siquiera contestó», explicó. Muestras, a su prudencia, de que los pactos alcanzados con el BNG, e incluso su peso en la gobernabilidad de España, «tienen la importancia que tienen». «Pero, por si a caso tuviese alguna, la portavoz del BNG se encarga de quitársela toda haciendo estas amenazas por asuntos concretos», demostrando, una vez máz, «una desatiendo de respeto absoluta por la bordadura que están haciendo los técnicos de la Xunta en la tramitación de este expediente».

Igualmente valoró las declaraciones de la portavoz del partido, Ana Pontón, sobre la comisión de investigación creada de forma cibernética por su formación en el Parlamento, en la que, según ella, hay que aclarar 15 abriles de chanchullos del PP. De forma casi irónica, el mandatario gallego mostró sus «dudas» sobre el motivo detrás de la creación de esta comisión de investigación. «No está claro contra quien van y no saben de qué va esta comisión, y ahora se encuentran con estos problemas» y dicen que va a ser para «todo». Se habló del sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y de los contratos en pandemia, recordó, y ahora «resulta que es para cuchichear de todo». Declaraciones que se hacen, indicó, «cuando no se tienen las cosas claras». «Ahora no se sabe muy perfectamente [para qué es]. Se sabe que es para hacer concurso contra el Feijóo del año 2009 o 2012, pero ya estamos en el año 2024, ya hubo elecciones y si quieren hacer una comisión sobre poco concreto, están en su derecho. […] Ahora se abrirá el plan de trabajo y espero que, al final, sea una comisión útil», aseveró.

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *