El Ayuntamiento de Fuenlabrada propone que el centro de menas de La Cantueña se llame «Isabel Díaz Ayuso»


El Gobierno municipal de Fuenlabrada tira de ironía en su última propuesta en torno al nuevo centro de menores inmigrantes que la Comunidad de Madrid está construyendo en La Cantueña, en una zona industrial de la población. En el pleno del próximo jueves, van a combatir y previsiblemente aprobar una moción a propuesta del PSOE para que el centro lleve el nombre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Con esta iniciativa, que propone el montón que gobierna en Fuenlabrada, se pretende convenir «el esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada», explican fuentes del Concejo fuenlabreño. Desde que se anunció esta iniciativa, el corregidor de la población, Javier Ayala, se ha mostrado disconforme con la misma, por considerar que ni el oficio era el adecuado ni el uso que se le iba a dar coincidía con el que se estableció en el convenio de cesión del espacio a la Comunidad, décadas a espaldas.

La moción se debatirá este jueves en el pleno de la población, y recuerda que la Comunidad de Madrid realizará para instalar este macrocentro «la maduro inversión realizada por el Gobierno regional en Fuenlabrada en décadas», un total de 19 millones de euros.

Por otra parte, recuerda que la presidenta pretende convertir a Fuenlabrada «en el único espacio de la región para la arribada de estos y estas menores» no acompañados y que lo hará en un centro «marginado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de inverosímil cumplimiento».

Lo hará, sigue el texto de la moción, «en un espacio cedido hace abriles por el Concejo para otro fin, a posteriori de que el Consistorio haya apto la reversión de ese suelo» y, lo que es más importante, lo hará «de modo partidista y a espaldas del Gobierno nave».

En ese sentido, recuerda la moción que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha este macrocentro «sin una emplazamiento, sin una reunión, sin información y sin mostrar el esquema ni las verdaderas intenciones del mismo».

El centro, concluye el texto, «será el principio (y podríamos sostener que el único) dote que dejará la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la ciudad de Fuenlabrada».

Actualmente hay tres procedimientos judiciales abiertos con motivo de la osadía de la Comunidad de Madrid de implantar aquí este centro para menores inmigrantes no acompañados. Dos de ellos están en juzgados de lo contencioso chupatintas, y se refieren a la paralización de las obras y a la reversión del espacio de la Cantueña, ambas cuestiones aprobadas por el Concejo y recurridas por la Comunidad de Madrid, informan desde el Gobierno nave.

La tercera cuestión, en manos del Tribunal Superior de Razón de Madrid, es la denuncia del Concejo a la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los tres casos están a la calma de resolución legal.

Desde la Comunidad de Madrid han recordado en repetidas ocasiones que tienen la obligación judicial de coger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen, que en los últimos meses lo están haciendo en número mucho maduro del habitual por la entrada masiva de los mismos desde Canarias y a través, han denunciado, del aeropuerto de Barajas.

Recuerdan adicionalmente que existen ya otros dos centros de primera acogida para estos menores, entreambos situados en la renta y los dos llenos por encima de sus aforos. Uno de ellos se encuentra en el distrito de Hortaleza, y el segundo en la Casa de Campo. La entrada masiva de inmigrantes está obligando a aumentar los dispositivos para poder hacer frente a esta demanda creciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *