La Junta de Andalucía llama a manifestarse en la calle contra la «traición» del cupo fiscal catalán


La Sociedad de Andalucía calienta motores para una gran manifestación en la calle contra el «agravio» que representa para esta comunidad autónoma la independencia fiscal de Cataluña. El presidente autonómico Juanma Tostado (PP) ha estudioso este lunes una ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento andaluz para sondear su apoyo para movilizarse contra el establecimiento de un sistema parecido al cupo vasco para que Cataluña se quede con el 100% de los impuestos que se recaudan en este comarca.

El asesor de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido que Andalucía debe «reaccionar en la calle en presencia de la maduro traición que ha padecido Andalucía«, al término de las reuniones que el presidente andaluz ha mantenido con los responsables de la concurso y del PP en la Cámara autonómica. En este sentido, ha recordado recordado la multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977 en la que Andalucía se echó a la calle para exigir una autonomía de gobierno que permitiera resolver el postergación que padecía este comarca desde hacía décadas.

«Hace muchos primaveras que Andalucía salió a la calle para exigir lo que era de honestidad», ha insistido Sanz en la rueda de prensa posterior a los encuentros que se han llevado a lado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El presidente de la Sociedad, Juanma Tostado, ha entregado a los portavoces de los grupos parlamentarios de un documento con diez prioridades para Andalucía, con el fin de conquistar consensos, como en la conformación de un «frente global» en defensa de la igualdad en presencia de la «amenaza» del «cupo catalán».

El asesor de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha detallado que a partir del lunes 30 de septiembre, se empezarán a desarrollar reuniones con los grupos para tratar de alcanzar acuerdos sobre el decálogo de prioridades del Ejecutante andaluz.

Un decálogo de leyes y planes

Entre otras propuestas, Tostado ha planteado a los grupos pactar una ley integral de vigor para respaldar este servicio sabido y revisión la regulación presente del Servicio Andaluz de Vitalidad, que hoy resulta «insuficiente». Adicionalmente, propone la defensa de la igualdad frente a las «amenazas, discriminación, agravios y ataques» a Andalucía con asuntos como el «cupo catalán»; pactar la Ley de vivienda; un plan decisivo del trabajo autónomo; el impulso a la Formación Profesional; la Ley Andalucía Digital; un plan de orden del comarca de Andalucía; la defensa de la comunidad para corregir el deuda de infraestructuras ferroviarias, capital hídricos y de la red eléctrica; una ley de la ciencia, y una alianza por la industria.

«La idea es que a partir del lunes, demos manifestación a diferentes sesiones de trabajo, de diálogo, de enseñanza, de búsqueda de consenso y de máximos acuerdos con los grupos políticos en torno a estos diez puntos», ha indicado Antonio Sanz, apuntando que «es una sinceridad que se pondrá de manifiesto en el intento de avecinar posiciones y de acoger propuestas en cada uno de los puntos por parte de los grupos de la concurso«.

«No es una mera proposición, es una vía de trabajo que iniciamos en el Parlamento de Andalucía entre el Gobierno y los grupos parlamentarios», ha recalcado, quien ha señalado que «no hay color» entre la postura de Tostado y la de Pedro Sánchez, puesto que éste, en la reunión del viernes, no asumió ni un «solo compromiso» ni puso encima de la mesa ni una sola «propuesta» para Andalucía.

«Hay un compromiso sólido del presidente por el diálogo con los grupos, lo que es muy positivo para la autonomía y el funcionamiento demócrata«, ha recalcado Antonio Sanz, puntiagudo que para el Gobierno autonómico es una prioridad el diálogo, tanto en el ámbito de los partidos como de la concertación social, sobre asuntos de mayor interés para Andalucía y para topar soluciones a problemas de los andaluces.

Sanz: «Espadas representa al partido sanchista»

Sanz ha criticado a Juan Espadas por desmentir que exista un problema de desidia de capital del Estado en Andalucía. «Debe ser el único andaluz de los nueve millones que niega hoy que Andalucía tenga un problema de infrafinanciación«, ha añadido Sanz, quien ha preguntado en »qué mundo vive el señor Espadas«.

«Hoy representaba al partido sanchista y lo único que ha hecho es venir a defender a Sánchez, no a defender Andalucía«, ha dicho Sanz sobre Juan Espadas, al que ha insistido en reprochar que diga que Andalucía no tiene un problema de »infrafinanciación« como el que había en el año 2018.

Sanz ha manifestado que Andalucía «pierde» 1.522 millones anuales con el presente sistema de financiación, que es «injusto» y se ha preguntado de «dónde se saco el señor Espadas que ya no tenemos un problema de infrafinanciación«, cuando lo que hay es un »profundo problema«. Espadas »debería no hacerse trampas al solitario y, sobre todo, no engañarnos a los demás«, porque si Andalucía está hoy »ingresando más se debe a la dinámica económica conveniente« de esta comunidad, donde se está »recaudando más«.

«En Andalucía se recauda el IVA a través del Estado y nosotros recibimos un 50 por ciento de ese IVA, pero eso no son capital adicionales, sino el dinamismo crematístico que está obteniendo Andalucía con una buena encargo», ha dicho Sanz a Espadas. Ha puntiagudo que la pendiente de impuestos que ha decidido la Sociedad «incluso está significando un incremento de ingresos» y que «la capacidad económica está generando mucha más potencia».

Toni Martín: «Andalucía no se va a citarse de brazos cruzados»

Con anticipación a Sanz, ha comparecido en presencia de la prensa el portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, quien ha cuestionado que el líder de los socialistas andaluces «sea capaz de defender que un sistema de financiación que recoge 30.000 millones de euros menos por las cesiones a Cataluña sea un sistema bueno para el resto de comunidades y para Andalucía»

«Cualquier retazo en el maniquí global de financiación significa un retazo en la calidad de los servicios que reciben los andaluces», y ha avanzado que desde el PP de Andalucía «vamos a hacer todo lo posible, desde el Parlamento y donde haya que hacerlo, pero Andalucía no se va a cruzar de brazos y no va a aceptar esta absoluta injusticia que Pedro Sánchez y el Partido Socialista quieren infligirle a nuestra comunidad»

Martín criticó que «a nadie de los portavoces de los grupos parlamentarios le haya llamado la atención el decálogo con importantes propuestas para Andalucía en materia de defensa de la igualdad, financiación, plan o industria» que el presidente de la Sociedad ha trasladado a las formaciones políticas a lo dispendioso de la caminata

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *