No hay una situación de equilibrio económico


En España se ha disparado el número de mujeres que son madres posteriormente de los 50 abriles. Retrasar la maternidad es cada vez más frecuente sobre todo gracias a la reproducción asistida, donde el 11% de los niños vienen al mundo gracias a este tipo de tratamientos.

Así lo registra el Instituto Doméstico de Estadística (INE). Aunque España está en tasas mínimas de demografía, podría terminar el año con una ligera remontada frente a 2023. El acumulado anual supera en 656 niños el de un año detrás cuando era de 183.394.

El mes de julio, según el INE, fue el que más registró madres con 50 abriles o más. En total nacieron 43 bebés, una signo muy pequeña internamente del conjunto de nacimientos pero un número que indica que la tendencia es recto. El antedicho récord era de 34 bebés y en el mes de marzo frente a los 32 bebés registrados en julio de 2023.

El retraso de la maternidad en España es ya un hecho. Las madres que dan a luz son más mayores que lo eran antiguamente. En el mes de julio hubo 3.055 partos de madres de más de 40 abriles, 405 más que un mes antiguamente y 55 por encima de julio de 2023.

Es el caso de Lina Álvarez, de 70 abriles. Decidió ser superiora de nuevo con más de 50 abriles. Su hija pequeña va a cumplir 8 abriles y se siente como cualquier superiora. “Estoy muy oportuno. Fue un regalo que me dio la vida”, asegura. Para Álvarez, su maternidad le ha hecho revivir. “Estoy ahora mismo viviendo un momento de plenitud“, subraya.

Pilar Rego, de 78 abriles, se convirtió en superiora de botones a los 53 abriles. “Los niños cuando vinieron ya teníamos los negocios ya asentados”, explica. El motivo es que, según indican los expertos, se alcanza todo más tarde. “No hay una situación de estabilidad sindical, profesional, crematístico“, explica Andrea Bernabeu, directora del Instituto Bernabeu.

Muchos de estos partos, sobre todo a partir de los 40 abriles, se producen gracias a la reproducción asistida. En España no existe un tope legítimo para realizar el tratamiento, siempre y cuando no exista una situación médica que indique lo contrario.

La franja de permanencia con maduro demografía en España

A pesar de que aumente el número de nacimientos con madres mayores de 50 abriles, el INE refleja de nuevo que la franja de permanencia con más demografía se mantiene en mujeres de 30 a 34 abriles. En julio se registraron un total de 9.348 nacimientos con madres en esa franja de permanencia. Le sigue la de mujeres de 35 a 39 abriles con 8.122 bebés.

Por regiones, el INE indica que Andalucía, Madrid y Cataluña con las que más nacimientos registraron en el mes de julio. Por el contrario, La Rioja, Cantabria y Asturias registraron las tasas más bajas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

El vídeo del ataque de un tiburón martillo a un hombre

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *