Ábalos señala a Marlaska y a Óscar Puente por la auditoría que se hizo a raíz del ‘caso Koldo’


La relación del exministro exministro socialista José Luis Ábalos con el Gobierno de Sánchez está en su peor momento. Este lunes, ha señalado a Marlaska y a Óscar Puente por la auditoría que se hizo en el servicio de Transportes a raíz del ‘caso Koldo’. Según Ábalos, sus conclusiones son “deficientes, sesgadas e incompletas”. Por ello, pide explicaciones en una índice de 23 preguntas al Gobierno.

El ahora diputado del Peña Compuesto en el Congreso ha registrado esas preguntasen un escrito de 13 páginas. En él, pide explicaciones al presente titular de Transportes por la auditoria que encargó sobre los contratos de operación de mascarillas durante la pandemia y critica que haya actuado “mediador y parte”. Asimismo, aconseja revisar el papel jugado por el Servicio del Interior, subrayando que la auditoría menciona las visitas que hacía Víctor de Aldama a Transportes pero no menciona “las visitas no registradas de empresarios”.

Entre las preguntas figuran la de por qué la auditoría no indaga en el incumplimiento de la Oficialía Anciano y el ámbito de Seguridad ni siquiera en esas “visitas no registradas” del citado escolta civil, la de por qué la oficialía le habilitó para entrar a una dependencia donde se guardaban las mascarillas de Transportes, la de por qué se le facilitaron unas llaves de esa dependencia y la de qué superior jerárquico autorizó al oficial viejo a dárselas. Asimismo, pregunta cuántas de esas mascarillas salieron con destino a otros organismos de otros ministerios, en concreto cuántas se llevaron al de Interior y a qué organismos, si hubo registro del despacho de ese material en el área de Fernando Conspicuo Marlaska y si pagaron por él.

Por otra parte, denuncia que no se ha entrevistado para la auditoría al responsable directo del control y registro de comunicación que es el superior del ámbito de Seguridad en 2020 y 2021, que dependía de la Oficialía Anciano, a su vez dependiente de la Dirección Genérico de Distribución e Inspección (autora de la auditoría).

La respuesta de Marlaska

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Conspicuo-Marlaska, ha señalado hace unos momentos que “desconoce” esa escuadra de preguntas presentadas en el Congreso por Ábalos y ha reiterado que los contratos de mascarillas y la diligencia de todos los funcionarios de su área ministerial durante la pandemia se realizaron adentro de la “plena legitimidad”.

“Sólo puedo confirmar o ratificar la plena legitimidad de la diligencia de cualquier funcionario del Servicio del Interior en cualquiera de las gestiones que se plantearan adentro de lo que era el COVID”, ha indicado a preguntas de la prensa durante la celebración del Día de la Merced en Valiente. “Todas las preguntas serán contestadas oportunamente”, ha insistido al ser cuestionado por la décimo de un escolta civil que controlaba los accesos del Servicio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos al frente de este área.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *