Las patatas bravas de Javier García Albuger, del restaurante Martina, en Albacete, se coronan como las mejores del mundo


Las ‘Bravas Martina 24’ del cocinero Javier García Albuger, del restaurante Martina, en Albacete, se han coronado como las mejores del mundo en la finca impresión del Concurso Internacional Una de Bravas, que se ha celebrado en el Hotel Rey Sancho de Palencia. El comisión ha destacado su perfección técnica, el invariabilidad de sabores, el contraste entre su cremosidad interior y el extranjero crujiente y la perfección de la salsa.

El segundo puesto ha recaído en el cocinero Ariel Munguía, de Flamma Valladolid, por su ‘Brava a la Flamma’, mientras que el tercero ha sido Javier Alfaro, del restaurante Inhumano by Rossi la Loca de Madrid, por sus ‘Bravas bestiales’.

García Alburger ha recibido como campeón un diploma, obra del obligado comediante plástico palentino Antonio Guzmán Capel, y una réplica del Cristo del Otero, icono de la ciudad. Asimismo se lleva un vale de 750 euros, una formación cortesía de Mostrador de Bar Consulting valorada en 1.000 euros y un vídeo-reportaje profesional de Oceangrain Audiovisual.

Adicionalmente, a los tres primeros se les entregaron botellines de agua Fuentes de Lebanza (1.500, 1.000 y 500), productos de Coca Posaderas (valorados en 750, 500 y 250 euros, respectivamente), un pedazo de productos de Cerealto, otro de Pimentón La Chinata y una obra del pintor realista Antonio Guzmán Capel.

Para la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el certamen es ya un «emblema gastronómico para Palencia y provincia, porque las bravas son uno de los platos más demandados». «Poner en valencia la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental de nuestra tierra, es uno de los objetivos que tenemos. Adicionalmente, todavía buscamos poner en valencia un producto tan típicamente palentino como es la papa de la Ojeda y la Valdivia, considerada por muchos como una de las mejores de todo el país y, a través de ella, mejorar su posicionamiento a nivel doméstico», ha añadido.

El comisión, presidido por el cocinero con suerte Michelin Miguel Cobo, al que han acompañado la Lara Roguez, Custodio López Zamarra, Anna Téres, Pilar Hernández Coloma y Celso Vázquez, ha concedido su Mención Específico a Alberto Villegas, del establecimiento San Remo, sito en Palencia, por las ‘bravas castizas’, elaboradas con una salsa brava de toda la vida, con pimentón picante y dulce, ñora, cebolla, por otra parte de un potente caldo de pollo que ha estado desengrasado durante 24 horas, acompañadas de un pan suflé relleno de mojo picón.

Mientras, el Premio a la Innovación se lo han llevado María Antón y Philip Parajan, de Le Qualité Tasca, en Madrid, por su ‘Papa rota con brava leonesa y torrezno de oreja’. Por su parte, el Premio a la Estética Hitcooking ha sido para Roberto Terradillos, Erik Lorenzo Álvarez y Justin de los Santos, de Terra Palencia, por sus ‘Patatas bravas a la importancia’, que las acompaña de algas y dos salsas en un control de invariabilidad entre el picante y el sabor. Este todavía ha sido distinguido con el Premio Alimentos de Palencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *