La Junta destaca que ya prioriza las valoraciones de dependencia por la ELA


Durante la presentación de la XII Carrera Solidaria contra la ELA organizada por la Fundación de Eurocaja Rural, que se celebra el próximo 6 de octubre en Toledo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a anticipar a la aprobación de la Ley ELA y da prioridad a las valoraciones de dependencia y discapacidad de las personas afectadas por la enfermedad.

En esta presentación, y unido al presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, la consejera ha destacado que este año, encima, esta Carrera Solidaria contra la ELA «tiene un matiz importante y exclusivo, porque estamos de enhorabuena, ya que hace pocos días hemos asistido al acuerdo generalizado entre todos los representantes políticos en el Congreso para refrendar y tramitar de forma urgente la Ley de pacientes con ELA».

Tras resaltar que «las personas que padecen ELA pasan a ser dependientes en muy poco tiempo», Torijano ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace primaveras prioriza de forma urgente a la hora de hacer los trámites para el inspección de la situación y el calidad de dependencia, así como el calidad de discapacidad, «a todas las personas enfermas de ELA, para que no tengan que esperar en listas de prórroga a la hora de ser valoradas», ya que este es el primer paso de salida «para poder tener una prestación, y, luego, unas atenciones, y los cuidados necesarios para flanquear en este proceso tan difícil y tan duro».

Respecto a la carrera, de la que la atleta olímpica toledana Irene Sánchez-Escribano ejerce como protectora, se ha donado a conocer que la Asociación Cántabra de Atrofia Vecino Amiotrófica, CanELA será una de las beneficiarias. Por este motivo, la alcaldesa de Santander, Renuevo Igual, ha trasladado el apoyo de la ciudad a CanELA al cobrar en su despacho al presidente de la asociación cántabra, José Fernando San Emeterio. Igualmente son beneficiarias Delante Castilla-La Mancha, ADELA Madrid, ELA Castilla y Valiente, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia y ARAELA (Aragón).

La prueba tendrá dos distancias, de diez y cinco kilómetros -con un itinerario totalmente accesible-, así como categorías infantiles pero encima incluye varias posibilidades de billete no presencial como la colaboración por redes sociales, ya que Fundación Eorucaja Rural donará un euro por cada publicación que incluya el hastag #CarrerasSolidariaFundaciónECR, así como de forma posible a través del dorsal cero.

Encima, habrá una marcha simbólica contra la ELA, en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, de Eurocaja Rural y su Fundación, así como de las instituciones públicas.

La inscripción para adultos tiene un coste de 12 euros y para las carreras infantiles de 10 euros. Las inscripciones a esta obra 100% solidaria están ya abiertas y permanecerán disponibles hasta el próximo 3 de octubre a través de la web de la Fundación www.eurocajarural.fun

La carrera, que el año pasado sumó 4.000 inscripciones y un total de 66.400 euros recaudados, se marca como objetivo pasar ese tabla y conseguir así una anciano cuantía a destinar a las asociaciones beneficiarias.

Encima, esta XII impresión lleva este año una dedicatoria exclusivo y se realizará en memoria de José Luis García Fernández, enfermo de ELA que formaba parte de la plantilla de Eurocaja Rural y que falleció el pasado mes de abril.

Actividades necesarias

En el acto, Esther Portillo, enferma de ELA desde hace cuatro primaveras, ha asegurado que la enfermedad «necesita iniciativas solidarias como esta» que «ayudan enormemente» a las asociaciones para que puedan complementar los tratamientos físicos y psicológicos necesarios para los pacientes.

Igualmente ha querido memorar el acuerdo escaso para la aprobación de la Ley ELA que será próximamente validada en el Congreso de los Diputados y el Senado para ofrecer cuidados las 24 horas del día en fases avanzadas, aunque ha insistido en que las iniciativas solidarias siguen siendo necesarias.

El presidente de Eurocaja Rural ha querido tener unas palabras de reminiscencia para José Luis García Fernández. «Por desgracia, su voz no volverá a oírse pero sí la nuestra, de los que estamos aquí y allá donde lleguemos y transmitamos la voz para pelear contra esta maldita enfermedad».

López Martín se ha mostrado «abrumado» y agradecido por la colaboración para desarrollar este evento solidario, destacando que la Fundación Eurocaja Rural «siempre ha estado muy irresoluto de las micción» que les llegan, una entidad «que tiene sentimiento y corazón». «No hay ninguna excusa para no participar, troquelar todos los records y que esa ardor siga viva, esa voz que tenemos que transmitir para pelear contra la enfermedad y aportar todo aquello que podamos desde la solidaridad», manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *