la Fundación Juan March celebra ‘América Popular’


El próximo sábado 7 de octubre a las 12 horas comenzará el primer ciclo de conciertos de la temporada en la Fundación Juan March: ‘América popular’. A lo largo de cuatro sesiones, este ciclo busca presentar algunos casos únicos de música de concierto latinoamericana con abundantes toques populares. Es el caso de los choros de Heitor Villa-Lobos y otras obras de compositores como Alberto Ginastera, Astor Piazzolla o Antonio Carlos Jobim.

En el primer concierto, el 7 de octubre, el pianista Horacio Lavandera interpretará una selección de tristes, canciones argentinas, tangos y otras danzas de compositores argentinos del siglo XX, como Ginastera, Julián Aguirre u Osvaldo Golijov. El triste, canción folclórica relacionada con el estilo pampeano, fue uno de los géneros que forjaron el alma musical del país, que durante el siglo XX terminó cristalizando, en la zona del Río de la Plata, en el tango, la columna vertebral del sentimiento. argentino. Le seguirá el segundo concierto del ciclo, el 14 de octubre, del pianista y bandoneista Claudio Constantini. El bandoneón, originalmente diseñado como órgano portátil, encontró su razón de existencia cuando marineros e inmigrantes europeos lo trajeron al Río de la Plata, y pronto se convirtió en el símbolo por excelencia del tango rioplatense y su uso se extendió por todo el territorio. Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. En este espectáculo, Constantini fusionará estos dos instrumentos en un programa con obras de Gershwin y autores brasileños como Jobim, Villa-Lobos y otros autores argentinos, como Piazzolla, Melo y Troilo.

En el tercer concierto, el 21 de octubre, el guitarrista Ricardo Gallén ofrecerá algunos ejemplos de la fusión entre la música lounge europea del siglo XIX y algunos géneros latinoamericanos, fruto de los movimientos migratorios de aquella época. En el cuarto concierto, el 28 de octubre, la soprano colombiana Betty Garcés y la pianista Sophia Muñoz cerrarán el ciclo con una selección de canciones de cuna y habaneras. De gira por el Caribe, el Cono Sur y Cuba, el concierto une el arte lírico europeo con las canciones de cuna.

Son gratuitas las cuatro sesiones del ciclo ‘América Popular’, que se pueden reservar una semana antes del evento en la web march.es o una hora antes en taquillas. Además, se retransmitirán en directo por YouTube y Canal March. Los conciertos se desarrollan en paralelo a la exposición Before America. Fuentes originales en la cultura moderna, que podrá verse en la Fundación Juan March del 6 de octubre al 10 de marzo.

música coral española

Además del ciclo ‘América Popular’, esta semana (el próximo miércoles 4 de octubre a las 18.30 horas) tendrá lugar el concierto ‘Folclore y poesía: polifonía española’, dentro del formato ‘Aula de (Re)estrenos’ de la Fundación Juan March. El coro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Josep Vila, y la pianista Karina Azizova presentarán un programa dedicado a la música coral española de las primeras décadas del siglo XX.

A través de compositores como Albert Guinovart, Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Javier Busto y Antón García Abril, el programa está dedicado al movimiento coral español, que en las primeras décadas del siglo pasado vivió uno de sus momentos de esplendor. El auge de los movimientos identitarios y el espíritu regeneracionista guiaron la composición hacia caminos ajenos a las vanguardias. Pero ciertas constantes se mantuvieron inalterables: la inspiración en la literatura del Siglo de Oro, la reinterpretación de melodías populares y la vocación religiosa. El programa de esta ‘Aula de (Re)estreno’ busca poner en valor estos elementos.

“Las obras que componen este concierto pueden leerse como espacios de consenso entre lo individual y lo colectivo en la música española de los últimos noventa años”, explica la musicóloga Belén Pérez Castillo en las notas del programa. “En este período, los grandes grupos del siglo XIX formados por aficionados dieron paso a grupos más pequeños de carácter profesional o semiprofesional que estimulaban la creación de un repertorio propio.”

Así, el coro ORCAM y Karina Azizova interpretarán la única obra específicamente coral de Manuel de Falla, Balada de Mallorca, o la canción pacifista tras la Segunda Guerra Mundial de José Antonio de Donostia, Priez pour paix. Además, se presentará una muestra de la música escrita en los inicios de la democracia española y el estado de las autonomías, que reivindicaban una identidad musical propia. Este es el caso de la música folklórica de Ángel Barja.

Este concierto es el primero de la temporada 23/24 en el formato ‘Aula de (Re)estrenos’, el espacio de la Fundación Juan March dedicado a la creación musical española de los siglos XX y XXI. Se trata de una entrada gratuita, que se puede reservar una semana antes del evento en la web march.es o en taquilla, una hora antes. Además, se podrá seguir en directo a través de YouTube y Canal March.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *