Galicia se anotó en 2023 el nivel de deuda pública más bajo en 11 años


La Comunidad cumplió el año pasado con los objetivos de reducción de cargo y deuda pública que fijaban los Orzamentos autonómicos. Y lo hizo, adicionalmente, dejando la mejor tasa de endeudamiento desde 2012, del 16,1% –frente al 22,2% de media de todas las autonomías– y una restablecimiento de «casi tres décimas» en su cargo, rebajándolo al 0,18% del PIB comunitario. El buen comportamiento de las finanzas gallegas –recogido en la Conta Xeral de 2023, que ahora se remitirá al Consello de Contas– lo presentó este lunes el titular de Facenda, Miguel Corgos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta a la que asistió en compañía del presidente gallego, Alfonso Rueda.

El mandatario autonómico empezó por reivindicar que Galicia ejecutase la actos totalidad de su presupuesto consolidado el año pasado: el 99,6% –sin contar los fondos europeos Next Generation–, y que «no solo» cumpliese sus objetivos de deuda y cargo, sino que sea «de las [comunidades] que lideran el período medio de plazo a proveedores», con 14,82 días frente a los 27,87 de media estatal. Le tomó el licencia Corgos, que destacó que «Galicia pagó sus facturas casi en la fracción de tiempo que el conjunto de las comunidades» y defendió que el Ejecutante gallego «aporta certezas y confianza a ciudadanos y empresas».

El conselleiro desgranó el resto del movimiento de 2023 en su intervención. Defendió que el comportamiento de Galicia se caracterizó «por la estabilidad y el rigor en el que se sustentan nuestras cifras, nuestro desempeño fiscal» y subrayó cómo las finanzas gallegas reservaron ese año cerca del 9% de sus ingresos corrientes – unos 1.089 millones– para financiar operaciones de haber que «contribuyen a la restablecimiento económica de Galicia en el medio plazo»; y incluso que la Comunidad destinase el 17% del total del compra no financiero a inversiones, siete puntos por encima de la media doméstico.

Indicadores que, para el conselleiro de Facenda, reflejan la postura de su Compañía por un crecimiento basado en «el cumplimiento» de los objetivos de cargo y de deuda, al tiempo que permite tener «beneficio de compra» en inversiones, servicios y pagos a proveedores, recogió Ep.

Siguiendo la misma diámetro, el presidente de la Xunta confirmó que los presupuestos para 2025 ya se encuentran «en escalón de elaboración» y garantizó que se están preparando «con sentidiño» para, «en el interior de un año, poder acreditar cifras tan destacables» como las que presenta la Conta Xeral de 2023.

Ahora, la Xunta remitirá el documento al Parlamento y al Consello de Contas, como dispone la reglamento en vigor. Miguel Corgos destacó que, como novedad, este año la rendición se realizará de modo telemática, siguiendo una de las recomendaciones hechas por su unidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *