La Confederación multa con 8.823 euros al Ayuntamiento por vertidos de Las Jaras


El Comunidad de Córdoba ha vuelto a tropezarse con otra multa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Las Jaras. En esta colonia, se da una situación anómala. Al no acontecer hecho los trámites necesarios, el Consistorio nunca llegó a aceptar la red y la depuración de este enclave, en contra de lo que es habitual. En Las Jaras, ambas cuestiones corren a cargo de empresas privadas. Esta situación anómala hunde sus raíces en la término de los noventa y el Comunidad está dando pasos para corregirla.

El engendro administrador de la cuenca de este río ha desestimado las alegaciones del Consistorio y le ha impuesto una multa de 8.823 euros, cantidad a la que se suma una indemnización por daños al dominio divulgado hidráulico por coste de 549 euros. La aprobación se le impone, explica la CHG, por la realización de «vertidos de aguas residuales, procedentes de la red de saneamiento de Las Jaras, al dominio divulgado hidráulico, regato de Don Lucas, careciendo de la preceptiva autorización de la Confederación». Tuvieron ocupación en diciembre de 2023. Dicho desperdicios, tras el descomposición realizado, tuvo carácter de «contaminante, con capacidad de afección a la calidad de las aguas en el término municipal de Córdoba». Se proxenetismo, según la CHG, de «una infracción leve».

Para esta multa, se recuerda en el expediente de esta aprobación, cerca de la posibilidad de reducirla un 40% «en caso de examen voluntario de la responsabilidad y plazo voluntario de la misma». Eso la deja en 5.294 euros.

Desde la Concejalía de Administración, que lleva esta aprobación, se indica, en la documentación relativa a ella, que, tras consulta verbal con la Consultorio Jurídica del Comunidad, se «nos indica que en estos casos lo más conveniente es acogernos a la reducción del 40% de la aprobación, ya que los procedimientos iniciados por el Consistorio [en este tipo de casos] son sistemáticamente desestimados en sede contencioso». Adoptar la reducción del 40% «ahorraría un coste de aprobación considerable y el Comunidad no estaría sometido a una litigiosidad que solamente consigue atrasarse la obligación municipal de afrontar las sanciones impuestas por la CHG, encima de tener que afrontar condenas en costas».

Por ello, el Consistorio finalmente asume satisfacer los citados 5.294 euros. Ello, pese a que en abril presentó alegaciones. Por ejemplo, argumentó que estaba realizando actuaciones para dar decisión a la prestación del ciclo integral del agua en Las Jaras. Sus argumentos fueron rechazados por Confederación.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *