El centro de día de Leiro, referente de la sostenibilidad



El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró un acto en el centro de día de mayores de Leiro con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible, en el que puso en valía las características sostenibles de la obra, donde la cubierta vegetal destaca para ocultar los pertenencias del calor en verano.

Los asistentes al evento, guiados por los arquitectos responsables del centro de día, han podido inspeccionar sus instalaciones y conocer al detalle las diferentes soluciones y aplicaciones de la madera en la obra, cuya adecuación al entorno es la gran protagonista.

El centro de día de Leiro se construyó en una parcela muy próxima y sutilmente elevada sobre el curso del río Avia, contando con un esforzado desnivel natural que se transforma mediante un sistema de terrazas escalonadas llamadas socalcos, formadas por muretes de mampuestos de piedra, un sistema tradicional muy habitual en esta región de viñas que permite disponer de contorno cultivable en parcelas en las que la irresoluto impide su explotación. En este contexto, el edificio se encaja como una terraza más, que es la forma en que el estudio Müller.Feijóo salvó el desnivel.

En el acto estuvieron presentes el presidente del CMD, José Manuel Iglesias; el corregidor de Leiro, Francisco José Fernández; la presidenta de la delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Emma Noriega; los arquitectos de la obra, Estefanía Müller y Roi Feijoo, y el arquitecto José Jaime Vázquez.

Bienestar de los usuarios

Los arquitectos destacaron que en la obra primaron frente a todo “la búsqueda del bienestar de sus usuarios”. Se negociación de un centro totalmente adaptado en el que, con la madera, intentaron dotarlo de “calidez y confort, transmitiendo los títulos biofílicos de este material”. 

Por su parte, Emma Noriega señaló que el registro del CMD negociación todavía de poner de relieve que la madera se utilice “no sólo como un tipo estructural, sino en todos los ámbitos de una obra”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *