Sadeco, sociedad de limpieza municipal de Córdoba, prevé cerrar 2024 con 4 millones de pérdidas y lograr el equilibrio en 2025


Sadeco (empresa municipal de inocencia del Comunidad de Córdoba) aprobará sus presupuestos para 2025 en la reunión de su consejo de delegación de este martes. Según el expediente al que se dará luz verde, serán unas cuentas para «nacer a conseguir el inmovilidad financiero» posteriormente de dos ejercicios de «resultados negativos». El documento recoge además un nuevo incremento del pago de personal, para alcanzar los 45,9 millones.

El presupuesto para el próximo gimnasia prevé que esta empresa municipal tenga unos ingresos 73 millones y unos gastos de 72,9. Es proponer, se produciría un resultado positivo de 86.620 euros. El saldo benévolo, pese a ser muy pequeño, contrasta con lo que Sadeco retraso que suceda este año: calcula que lo saldará con unas pérdidas de 4 millones -en 2023, el resultado agorero fue muy similar-. Había calculado inicialmente que lograría cerca de 44.000 euros de ganancias.

El descuadre se debe a los ingresos. Cuando se aprobaron las cuentas de 2024, su previsión era ganar 67,1 millones como sigla de negocio -el pilar de lo que percibirá-. Al elaborar el presupuesto de 2025, sin secuestro, la estimación de lo que ingresará finalmente por dicha sigla de negocio este año es de 61,9 millones. Son 5,2 menos (-7,7%). Aquí, está resultando fundamental que Sadeco calculó en un primer momento tomar de Ecoembes (cámara sin talante de interés en el campo de los residuos) 9,6 millones y al final lo que se retraso por esa vía son 6,3. Es proponer, son 3,3 millones menos (-34,4,%).

En el capítulo de ingresos, para el próximo año, destaca el apartado de lo que recaudará por tarifas, apartado impresionado por una subida de lo que pagarán los ciudadanos del 10%. El gobierno municipal ha alegado que esa subida obedece al sistema de reciclaje que le obliga a implantar el Gobierno central. Le supone más gastos -colocación del botellín contenedor para el resto (pañales, tiritas, lozas o cepillos de dientes)- y menos ingresos -descenso de lo que le aporta Ecoembes (en 2025, prevé por esta vía ganar 4,5 millones, un 28,6% menos-.

Sadeco calcula que, por las tarifas, recibirá 29,85 millones a lo generoso de 2025. Esa sigla, de lograrse, implicará un crecimiento del 20,3% respecto a la última estimación para el cerrojo de 2024 (24,81).

50 empleos más

En el apartado de gastos, una vez más el principal es el de personal. De cada cien euros que desembolsará el año que viene esta empresa municipal, 63 corresponderán a su plantilla. En 2025, el pago en esta materia ascenderá a 45,9 millones. Serán 3,4 más que en 2024, con lo que el incremento será de casi el 8%.

El expediente indica que, para 2025, «se prevé poner en marcha una tasa de reposición extraordinaria de 50 trabajadores». Ello, sigue la documentación, «nos llevaría a una plantilla media equivalente a 883 empleados anuales a excursión completa». En cuanto a lo que abona a la plantilla con la que ya cuenta, Sadeco señala que está aún negociando el convenio colectivo para 2025. Eso sí, esta sociedad municipal recuerda que el techo en este campo estará «impresionado» por lo que fijen los Presupuestos del Estado. La estimación hecha para confeccionar estas cuentas es de un subida salarial del 2,5%.

Sadeco planifica, adicionalmente, inversiones por valencia de 7,2 millones -para 2024, son 4,9, con lo que subirán casi un 47%-, dirigidas «fundamentalmente a renovar equipos [camiones y maquinaria de limpieza] y al inicio de los trabajos [urbanización de suelos] para poder ejecutar los proyectos de tratamiento de residuos que marcarán el futuro de la empresa». Esta sociedad municipal tiene en cartera crear en su enrevesado del Lobatón un gran polo verde para reciclar miles de toneladas de residuos, bajo las exigencias de la UE y la Memorándum 2030. Sadeco calculó que la inversión, en cifras redondas, para acometer todas las actuaciones previstas superaría los 200 millones. Se apoyará, para financiarlo, en el maniquí de colaboración público-privada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *