Muere Julián Muñoz, el exalcalde de Marbella condenado por corrupción en el caso ‘Malaya’ y exnovio de Isabel Pantoja


Julián Muñoz ha muerto en la amanecer de este martes a los 76 primaveras tras combatir durante varios meses contra un cáncer que el mismo denominó «fulminante» que le fue diagnosticado tras una caída.

«Yo sabía que tenía un tumor porque soy fumador desde hace 60 primaveras. El tumor se detectó porque me caí, volví a caerme y me rompí la vértebra lumbar 4. A partir de ahí, me hicieron radiografías y varias pruebas, y se detectó un tumor pulmonar. Se detectó en enero con momento de caducidad, pero no sabemos cuál», explicó él mismo en la última entrevista que hizo en televisión.

Nació en El Arenal (Ávila) el 24 de noviembre de 1947. Contrajo nupcias con Mayte Zaldivar en 1974, tuvieron dos hijas Eloisa y Elia. Se divorciaron en 2003, cuando el entonces corregidor comenzó una relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja, viuda del torero Paquirri. Eso lo colocó en el papel cuché, que pasó a conocerlo como ‘Cachuli’, el apelativo cariñoso que le decía Pantoja.

La relación se rompió en 2009 con uno y otro acosados por la neutralidad. Desde entonces hasta 2016 tuvo una relación Karina Pau. Hace unas semanas saltó la comunicación de su boda con su primera esposa, Mayte Zaldívar. Cuando la enfermedad los desahució volvió a refugiarse en el cariño de los suyos.

Su carrera política

Muñoz comenzó en política afiliado al PSOE antiguamente de 1991, que fue cuando entró en política de la mano de Jesús Gil. Su peso en el Clan Independiente Generoso fue aumentando con el tiempo, tras ser seleccionado concejal en el número seis de la repertorio electoral en 1991, número tres en las de 1995 y número dos en las de 1999.

En 2002, tras la dimisión de Jesús Gil, a raíz de su implicación en el caso Camisetas’, Muñoz pasó a ser el corregidor de Marbella. Es investido definitivamente el 2 de mayo de 2002. En las elecciones de mayo de 2003, y tras ser la inhabilitación a Jesús Gil ratificada por el Tribunal Supremo, Muñoz se presenta como número uno y candidato a la alcaldía por el GIL, consiguiendo la mayoría absoluta.

El día 13 de agosto de ese mismo año Muñoz pierde la alcaldía tras una moción de censura impulsada por un rama de siete tránsfugas del GIL, siendo Marisol Yagüe elegida como nueva alcaldesa.

Las condenas judiciales

En 2006 comenzó su calvario con la ley. Fue detenido en julio de ese año en la segunda etapa del caso Malaya, la trama de corrupción que saqueó Marbella. Durante el tiempo de prisión preventiva, Muñoz fue condenado en varios casos por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación. Salió de la calabozo el 17 de octubre de 2008 tras casi dos primaveras y medio entre rejas.

En 2013 le condenan a siete primaveras y medio de calabozo y 10 primaveras de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. Es absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y el subsidiario o rotativo de fraude. En octubre de ese año es además condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a dos primaveras de calabozo y 16 de inhabilitación por delitos de fraude y prevaricación.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, acumuló distintas patologías que devinieron en un delicado estado de lozanía. La última el cáncer que le ha segado la vida. Conveniente al bajo ofensa de su lozanía le fue inicialmente concedido el régimen penitenciario de tercer graduación en agosto de 2015. La valentía fue anulada por la Audiencia de Málaga, al considerar esta que Muñoz mantiene «intacta» su «capacidad de delinquir». El 6 de mayo de 2016 abandonó definitivamente la prisión para cumplir el tercer graduación, que acabó en 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *