Es inaudito cuando hay una investigación penal


El exministro de Transportes, José Luís Ábalos, ha estado este martes en directo en el software Espejo Notorio para objetar todas las preguntas que Susanna Griso le ha planteado sobre asuntos como la auditoría interna a raíz del caso Koldo, o el caos ferroviario que ha vivido el país en los últimos meses.

Este lunes, Ábalos señalaba a Marlaska y a Óscar Puente por dicha auditoría que se hizo en el empleo de Transportes tras el ‘caso Koldo’. Según Ábalos, sus conclusiones son “deficientes, sesgadas e incompletas”, por lo que pide explicaciones en una letanía de 23 preguntas al Gobierno. El ahora diputado del Corro Heterogéneo en el Congreso ha registrado esas preguntas en un escrito de 13 páginas en el que pide explicaciones al coetáneo titular de Transportes por la auditoria que encargó sobre los contratos de adquisición de mascarillasdurante la pandemia, a la vez que critica que haya actuado “árbitro y parte”. Todavía aconsejaba revisar el papel que ha jugado el Profesión del Interior, subrayando que la auditoría menciona las visitas que hacía Víctor de Aldama a Transportes pero no menciona “las visitas no registradas de empresarios”.

“Nunca entendí que carezca de todos los medios de una auditoría”

En su entrevista con Susanna Griso, preguntado sobre si la auditoría se encargó con el fin de convertirlo en inicio de turco, Ábalos ha precisado que “yo ya he venido cuestionando la propia auditoría en origen porque es absolutamente inaudito cuando hay una investigación penal. No se pueden hacer investigaciones paralelas lejos de la despacho. Nunca entendí esta iniciativa y que carezca de todos los medios de una auditoría“.

Ábalos señala que “no se por qué posteriormente de cuatro abriles aparece esto, todo esto ya lo fiscalizó el Tribunal de Cuentas, que ese sí que tiene legalidad y es el mayor entraña fiscalizador que existe en nuestro país y no observó ninguna de estas deficiencias La pregunta es ¿se conocían, no se conocían? ¿Se dio cuenta el Tribunal de Cuentas, no se dio cuenta?

¿No cree que lo que esta haciendo Óscar Puente y el propio Gobierno es establecer un cortafuegos pidan para usted el suplicatorio y acabe siendo investigado por el Supremo?, ha preguntado Susana, delante lo que Ábalos contesta: “no se cual es la intencionalidad, porque se me escapa, porque a nadie se le ocurre iniciar una investigación en paralelo a la que está haciendo en este caso la Audiencia Doméstico, no conozco muchos precedentes de esto. Igual hay, pero yo no lo conozco. Entonces, no le reunión ningún sentido porque, de hecho, cuando yo me refería a las directrices, lo dice claramente, eso se hace para no contaminar la causa que pueda acontecer sumarial. En este caso está en marcha ya la investigación, por lo que una iniciativa de estas solo viene a contaminar el proceso sumarial porque efectivamente está presente. Todos niegan la validez, pero esta presente”.

Puntualiza que si quieren encargar una auditoría, lo frecuente es encargársela a una entidad independiente. “Si quieres hacer una auditoría del funcionamiento de la despacho, pues lo encargas a una auditoría independiente, que es la que lo tiene que hacer”. Señala que se manejo de una cuestión que “no va contra nadie, sino en función de que ha habido un mensaje que se ha publicado y yo planteo dudas en cuanto a ese mensaje”.

Caos ferroviario

En cuanto al caos ferroviario, Susanna Griso le pregunta sobre responsabilidades. “Durante el tiempo que yo fui ministro, acometimos las mayores inversiones en todo el sistema ferroviario, hicimos un impulso tremendo al corredor mediterráneo, la longevo inversión en ese tiempo, invertimos muchísimo en la reincorporación velocidad a Murcia, invertimos para el tren a Extremadura, hicimos posible el ave a Galicia e igual que la Cambio de Pajares para aguantar la reincorporación velocidad a Asturias, pero hicimos la longevo operación de adquisición de trenes que se recuerda, desde luego para intentar compensar el tiempo que no compró un solo tren el partido popular”.

Techo de consumición

“Usted dijo que iba a sufragar en conciencia, que no se sentía obligado ya a sufragar lo mismo que votase su expartido, el partido socialista, ¿va a sufragar en conciencia cuando se lleve de nuevo a votación el techo de consumición que acabamos de enterarse que se ha retrasado esa votación que estaba prevista para el jueves o cuando se plantee el cupo catalán?, preguntaba Susanna Griso.

“Muchas veces la confianza hace que uno pueda, esta confianza, depositarla en la negociación de su asociación parlamentario. A mi lo que si que me gustaría es que se me tuviera en consideración, regalado que mi voto igualmente es tan importante como cualquier otro y no es intolerante siquiera”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com.

Feijóo expone hoy en el Comité Ejecutivo del PP sus prioridades para el nuevo curso, con el foco en la conciliación

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *