Sólo viene a contaminar el proceso judicial


José Luis Ábalos, exministro de Transportes y asimismo antiguo miembro del Partido Socialista, sigue siendo diputado en el Congreso, pero ahora en el rama fósforo, tras ser expulsado del PSOE por el escándalo del ‘caso Koldo’ y una supuesta trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales en la importación de mascarillas durante el estado de emergencia decretado durante la pandemia de Covid-19.

Una de sus últimas acciones ha sido interpretada como un paso al ataque contra quienes quieren incriminarle, según el exministro. Ábalos ya denunciaba hace las pasadas semanas que el PSOE habría puesto en marcha una auditoría “para fiscalizarle”, utilizarle como ‘inicio de turco’, y que acarree así con toda la responsabilidad de lo sucedido: “Yo ya he venido cuestionando la propia auditoría“.

“Ya hay una investigación penal”

El procedimiento iniciado por el Partido Socialista no es ni mucho menos del júbilo del exministro, que cuestiona su utilidad considerándolo “inaudito” dada la existencia previa de un proceso penal que investiga los hechos.

“No se pueden hacer investigaciones paralelas”, aseveraba Ábalos sobre lo inoportuno de la iniciativa socialista para esclarecer lo ocurrido en las gestiones de compraventa de mascarillas que se llevaron a promontorio en el Ocupación que dirigía durante el estado de emergencia.

El exsocialista continuaba poniendo en desconfianza la imparcialidad y garantías que puede aportar esa auditoría: “Nunca entendía esta iniciativa y que adicionalmente carezca de todos los nociones objetivos de una auditoría. No sé que naturaleza tiene este referencia”.

Sobre este investigación de lo ocurrido en el año 2020, Ábalos denuncia que “se está utilizando en la causa aunque carezca de validez, el referencia. Sin secuestro se utiliza. Se utiliza en los interrogatorios, fundamentalmente a nivel mediático, y durante todo el proceso con todos los declarantes”.

“No era conocedor”

“Si alguno pretende imputármelas a mí, es desatinado”

Ábalos negaba su conocimiento de las irregularidades que se habrían cometido. Igualmente valoraba de forma positiva que esas cuestiones, que están siendo objeto de investigación, se revisen. Pero insistía : “Yo mientras fui ministro no era conocedor”.

Mostraba contundencia el exministro Ábalos sobre aquellos que tratan de responsabilizarle de algunos hechos ya que, como el mismo expresaba, “yo no iba con una furgoneta recogiendo albaranes”.

“No sé por qué, a posteriori de 4 abriles aparece esto”

Según habría manifestado, se siente víctima de una persecución política y mediática que pretendería hacerle único y mayor responsable. Él mismo ya ha insinuado en alguna otra ocasión que existen algunos responsables a los que no se está relacionando con el caso. El todavía diputado aseguraba sentirse sorprendido por que estos hechos vuelvan a la primera ruta del caso cuando, según dice, “esto ya lo fiscalizó el Tribunal de Cuentas […] y no observó ninguna de estas deficiencias”.

No rebajaba la dureza del discurso ni su contundencia y sobre ese ‘proceso paralelo’ que denunciaba sentenciaba: “Sólo viene a contaminar el proceso sumarial”.

Susana Diaz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *