El Imserso arranca con su mayor destino al mínimo y hoteles que cerrarán en Benidorm por los precios congelados del Gobierno


El Imserso de este año acaba de salir con incertidumbre y pesimismo en el destino sino peninsular -Benidorm- y el que más plazas suele ofertar (140.000), donde los hoteles han llegado a advertir en varias ocasiones que «el software es inviable« por los bajos precios congelados ya varios abriles que impone el Gobierno.

Desde la agrupación empresarial de alojamientos Hosbec, con sede en esta ciudad y representativa de toda la Comunidad Valenciana, han alertado de «cierres de hoteles« en la temporada víctima, cuando normalmente este hornacina de mercado permite permanecer muchos establecimientos abiertos.

Aunque nunca ha reportado muchos beneficios en caja, el Imserso permitía tradicionalmente cubrir gastos y permanecer a la plantilla activa en esos meses de último afluencia de turistas, pero al permanecer las tarifas en unos míseros 26 euros por huésped y día completa desde hace abriles, resultan ruinosos. Incluye la tenebrosidad de hotel, pensión completa y servicios de animación, con lo que no se cubren ni los costes, tal como ha puesto de manifiesto Hosbec todavía a través de la patronal franquista Hosteltur.

El año pasado, el sector puso el aullido en el Gloria cuando el Tarea se negó a modernizar esos precios y prorrogó la misma retribución económica para estas empresas de alojamiento. Un estudio de la Universidad de Alicante calculó que a cada establecimiento le cuesta unos 35 euros diarios el servicio dispensado a cada uno de estos visitantes.

La alternativa rentable

En presencia de estas perspectivas de negociar a pérdidas y con los referencias de otras temporadas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hace unos días su ‘Imserso’ no comercial, denominado Viaja +65, en el que dobla la dotación del Ejecutor de Pedro Sánchez.

Exactamente, el precio del alojamiento se establece en 70 euros por día para una habitación doble o 50 euros para la doble de uso individual en el caso de que las personas mayores que viajen solos.

Hosbec «aplaude la iniciativa y continuará trabajando adjunto a la Generalitat y el sector para consolidar un maniquí de turismo que sea motor de crecimiento financiero y bienestar social», tal como han valorado, encima del «impulso del turismo social y la desestacionalización».

La iniciativa piloto, con una inversión de más de un millón de euros, permitirá que más de 7.000 mayores disfruten de estancias turísticas en los próximos meses, y originar así 50.000 pernoctaciones con condiciones superiores a las del Imserso. Ofrece estancias de 5 a 10 noches con media pensión y un bono de 100 euros para experiencias, parking y traslados.

El sector valora el «compromiso» de la Delegación autonómica para consolidar este software en 2025, al darle continuidad con un presupuesto proyectado de seis millones de euros, que permitirá beneficiar a 40.000 personas mayores y originar 300.000 pernoctaciones más en el próximo deporte.

«Nos enfrentamos a una nueva verdad turística y a un perfil de turista sénior cada vez más quisquilloso, por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para mejorar la competitividad de nuestros destinos», ha subrayado Fede Fuster, presidente de Hosbec.

Esta agrupación hotelera todavía ha destacado que este Viaja +65 «garantiza el camino al software a todos los mayores, independientemente de su nivel de competencia digital, facilitando la tramitación de las reservas a través de agencias de viajes y centros sociales».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *