Una ardilla tiene más derechos que una niña


La 79ª Asamblea Militar de Naciones Unidas (ONU) ha arrancado este lunes en Nueva York con la examen puesta en Oriente Próximo. En la cumbre han participado numerosos mandatarios, entre ellos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y todavía algunas otras personalidades han querido dirigirse a los líderes mundiales. Ha sido el caso, por ejemplo, de la actriz Meryl Streep.

Esta ha pedido a los dirigentes de todo el mundo que se centren en la difícil situación que viven las niñas y las mujeres en Afganistán. Ha lamentado que en el país oriental hasta una gata, una petigrís o un pájaro gozan de más derechos y libertades que una mujer, ya que estos animales pueden tomar el sol en la calle, corretear por un parque o cantar, cosas que una mujer no puede hacer.

“En Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y reparar el sol en su cara. Una petigrís tiene más derechos que una pupila en Afganistán porque los parques han sido cerrados a las mujeres y niñas por los talibanes”. Estas han sido las palabras de la actriz, palabras que ha pronunciado en el ámbito de un evento titulado ‘La inclusión de las mujeres en el futuro de Afganistán’, organizado por Irlanda, Catar, Suiza, Indonesia y el Foro de Mujeres de Afganistán.

Evitar “causar tentación”

El pasado agosto, Afganistán aprobó la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que obliga al uso del velo para cubrir el rostro y cuerpo de las mujeres, para evitar “causar tentación”. Adicionalmente, condenó el sonido en sabido de la voz femenina, incluyendo cantar, relatar, o cuchichear frente a micrófonos. Lo considera una yerro contra la modestia apoyándose en la interpretación más rigurosa de la ley islámica.

El secretario común de la ONU, António Guterres, ha condenado públicamente esa norma: “La nueva ley promulgada el mes pasado formaliza la asesinato sistemática de las mujeres y las niñas de la vida pública. Las mujeres y las niñas afganas están confinadas en gran medida en sus hogares, sin excarcelación de movimiento y casi sin acercamiento a la educación o al trabajo. Incluso se les prohíbe cantar o alzar la voz en sabido”.

“Se enfrentan a un retroceso”

Meryl Streep no ha sido la única en reivindicar los derechos de esas mujeres. La ministra de exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se ha descrito como: “Una mujer, una matriz, una abuela y una musulmana” y ha señalado que eso no le impide tener acercamiento a todos los derechos, incluido el de cuchichear en el edificio de Naciones Unidas. “Cuando estoy aquí, puedo expresar lo que pienso. Puedo expresar mis aspiraciones. Las mujeres afganas deberían disfrutar del mismo derecho, pero la situación es completamente diferente. Ahora se enfrentan a un retroceso en el progreso en materia de educación, empleo y excarcelación social”, ha asegurado Marsudi.

Por su parte, Asila Wardak, exdirectora Militar de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de la Mujer del profesión de Asuntos Exteriores afgano ha explicado que sus “hermanas” afganas han sido borradas de la sociedad y ha recalcado que “el futuro de Afganistán no puede construirse sobre la pulvínulo de la restricción de la fracción de la población”. “Las mujeres deben ser parte de la decisión, no un dato secundario”, ha zanjado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Elon Musk entrega a Meloni el premio líder mundial de El Global Citizen Awards

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *