La Junta reprocha a Espadas su «negacionismo» de los agravios del Gobierno hacia Andalucía


Un día luego de que la izquierda rechazara la proposición del presidente andaluz para explorar un frente global contra el pacto entre PSC y ERC que da una financiación singular a Cataluña, han llegado los reproches. La consejera de Finanzas, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP), ha reprochado este martes al apoyo del secretario universal del PSOE andaluz, Juan Espadas, que se haya convertido en «negacionista de la infrafinanciación o de los agravios a Andalucía».

Al término de su conversación con Tostado en el Palacio de San Telmo, interiormente de una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, el líder socialista defendió que Andalucía «no tiene un problema de financiación» con el Gobierno de Pedro Sánchez, sino «un problema de ideología y de mandato». Al mismo tiempo, afirmó que el cupo fiscal de Cataluña no genera ningún agravio en dirección a comunidades autónomas como Andalucía ni siquiera «le daña», en contra de lo que han manifestado los expertos en Financiación Autonómica que auguran una subida de impuestos o la teledifusión de más deudas si la Generalitat catalana recauda el 100% de los tributos que se pagan en este país.

«Defensor del sanchismo»

Carolina España ha lamentado que el PSOE andaluz haya preferido «ponerse al costado de Pedro Sánchez y defender al sanchismo en contra de Andalucía». Espadas «se ha errado de todas, todas», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que suele celebrarse los martes. El líder socialista «debe ser el único andaluz que entiende que Andalucía no está infrafinanciada» y que «no reconoce que el Gobierno de Andalucía tiene un problema de infrafinanciación y que está recibiendo una financiación por debajo de la media».

El maniquí flagrante de financiación autonómica provoca desigualdades en la cuantía que reciben las comunidades para abonar los servicios públicos. Cada andaluz recibe 214 euros menos que un ciudadano de Cataluña y 183 euros menos que la media del conjunto del país por indígena adecuado. Así lo recoge el mensaje manufacturado por la Fundación de Estudios de Finanzas Aplicada (Fedea) sobre la baratija de 2022 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen global. «No estamos reclamando dádiva, sino neutralidad para Andalucía», advirtió Carolina España tras memorar estos datos. «¿Qué tiene que ver descender los impuestos con que nos den lo que nos corresponden o con que no nos quiten lo que es nuestro?», se preguntó.

Acuerdo del Parlamento en 2018

La consejera ha acostado en cara a Espadas, que es portavoz del PSOE en el Senado, su «defensa absoluta de Pedro Sánchez y del sanchismo». Ha recordado que la flagrante vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista andaluza María Jesús Montero, cuando era consejera del ramo en la Asociación, decía en el año 2018 que «la reforma del sistema de financiación no podía esperar, que Andalucía perdía ya más de 5.500 millones de euros», y reclamaba la puesta en marcha de «un fondo transitorio» de nivelación «para las comunidades que estaban recibiendo una financiación por debajo de la media», como la andaluza.

«Está claro que no se puede defender a Altísimo y al diablo, y no se puede defender a Andalucía y a Pedro Sánchez al mismo tiempo, es absolutamente incompatible», ha hecho notar la portavoz de la Asociación.

La consejera portavoz ha reprochado a la izquierda que «no está defendiendo a Andalucía». El PSOE regional, concretamente, «sigue a rajatabla el argumentario del sanchismo» para «afirmar que el cupo independentista es bueno para Andalucía, y que Andalucía no está infrafinanciada», lo que «no se lo cree nadie». «Deberíamos estar todos juntos para demandar lo que es de neutralidad para Andalucía», ha añadido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *