Una Cátedra de la Universidad de Córdoba buscará humanizar la atención a los enfermos de cáncer


La Cátedra ‘En qué te puedo ayudar – Humanizando el cáncer’ acaba de ver la luz, fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Esta nueva Cátedra nace con el objetivo de alterar el maniquí de atención al cáncer, promoviendo un enfoque más humano, empático y equitativo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus acompañantes; siendo estos el centro de todas las actuaciones.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa su director, el profesor Enrique Aranda Aguilar, catedrático de Medicina, oncólogo y director del Área de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UCO. «Esta Cátedra se viene a sumar a los esfuerzos de humanización que, durante más de una división, se han llevado a término en Córdoba a través de los Servicios de Oncología Médica de los Hospitales Reina Sofía y San Juan de Todopoderoso», ha indicado.

Para asegurar la excelencia y la calidad de sus propuestas, la Cátedra cuenta con un gran equipo de más de 50 profesionales con una dilatada experiencia en áreas de conocimiento indispensables para la humanización del proceso de atención oncológica.

La Cátedra ‘En qué te puedo ayudar – Humanizando el Cáncer’ aspira a ser un referente en la transformación de la atención oncológica, donde la ciencia y las humanidades se entrelazan para ofrecer una experiencia más digna y compasiva a quienes enfrentan el cáncer.

«A través de la formación, la investigación, la comunicación y la innovación, esta iniciativa escudriñamiento crear un maniquí de atención que no solo trate la enfermedad, sino que igualmente ponga en el centro a la persona», ha indicado el profesor Aranda.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, agradeció la confianza de la AECC para impulsar este tesina de colaboración entre una entidad pública y una asociación privada. «Hemos concurrido a una convocatoria pública doméstico muy ajustada, pero contábamos con la superioridad de tener ya un circunscripción muy abonado por grandes profesionales de la Medicina. Por eso es un orgullo presentar hoy esta Cátedra», dijo.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanas, recordó que «el cáncer es la verdadera pandemia», pues afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. Así, Cabanas indicó que esta Cátedra «es un compromiso y una obligación, ya que la lucha contra el cáncer se libra en muchos frentes».

Igualmente, destacó que «la humanización es un aspecto esencial y es necesaria una atención más humana, cercana y efectiva al paciente y sus cuidadores». Además adelantó que su intención de establecer sinergias con las otras nueve Cátedras que la Asociación contra el Cáncer ha establecido en el resto del distrito doméstico.

Líneas de trabajo

Enrique Aranda explicó que los 50 profesionales que integran la Cátedra se organizan en cuatro grupos de trabajo: Lozanía, coordinado por el doctor Juan de la Roncha; Humanidades, a cargo de la profesora Ingrid Cobos; Tecnología, coordinado por el catedrático Carlos de Castro; y comunicación y transferencia del conocimiento, a cargo de la periodista Monte Mora.

Así, la Cátedra hará actividades de formación, investigación, comunicación e innovación. La Cátedra promoverá programas de formación especializados tanto para pacientes y sus cuidadores, así como para los profesionales de la salubridad. El objetivo es dotar a todos los implicados de herramientas que mejoren la comprensión, manejo y afrontamiento del cáncer, desde una perspectiva holística y humanizada.

En cuanto a la investigación, la Cátedra se propone impulsar la investigación científica que profundice en la humanización de la atención en salubridad. La Cátedra fomentará estudios y proyectos innovadores para desarrollar nuevos modelos de atención centrados en las deposición del paciente y su entorno.

Por su parte, a través de estrategias de comunicación y herramientas tecnológicas, la Cátedra escudriñamiento simplificar la transferencia de conocimiento al paciente, su entorno y a la sociedad en normal, creando un puente de entendimiento entre el ámbito verificado y la experiencia humana.

Por posterior, en cuanto a innovación, la Cátedra igualmente se compromete a diseñar e implementar soluciones creativas y tecnológicas, como aplicaciones móviles, eventos y programas que optimicen la experiencia del paciente oncológico en su día a día.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *