La Junta de Andalucía anuncia 20 millones para pymes comerciales y artesanales


La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Agrupación de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que su área pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayuda para el pequeño comercio y la artesanía que, dotadas con 20 millones de euros, servirán para la modernización y restablecimiento de la competitividad de pymes y autónomos.

Rocío Blanco lo ha renovador así en el transcurso del acto de entrega de los VII Premios a la Artesanía de Andalucía que se han celebrado en Ciñuela y que en esta impresión han agradecido la costura de María Pilar Rodríguez Rivas, Jesús Bellido Martín, Alfonso David Hidalgo Cruz, la Confederación Artesanal de Sevilla y Jesús Bronceado Piñero en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.

Como ha explicado la titular andaluza, las referidas ayudas estarán financiadas por el Software Operante FEDER Andalucía 2021-2027 y se están diseñando de modo que su tramitación sea lo más ágil posible para quienes opten a ellas.

Encima, se dividirán en dos convocatorias. La primera, que se publicará antaño de que termine el año, con unos 13 millones de euros para fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanos. Y la segunda, para 2025 y con siete millones de euros, va a contribuir en su acomodo a las nuevas tecnologías, que es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante.

Durante su discurso, Rocío Blanco ha resaltado el buen hacer de los artesanos que han sido premiados en la VII impresión de los Premios a la Artesanía que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al crecimiento un sector «que tiene nombre propio y que es esencia en el incremento crematístico y cultural de Andalucía».

Blanco destaca el peso crematístico del sector

Ha señalado el peso crematístico del sector andaluz, con unas 20.000 personas ocupadas a través de 7.000 empresas, el 18% del total franquista; y su enraizamiento histórico-cultural y la calidad artística que han atrapado buena parte de sus productos, «gracias al talento de nuestros artesanos y de la formación de excelencia que se ofrece en Andalucía, donde tenemos dos Centro de Narración Franquista (CRN), el Albayzín y la Escuela de Orfebrería de Córdoba».

La consejera ha explicado que está en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, con 14,45 millones de euros, y que supone una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los artesanos, acompañarlos en su acomodo a las nuevas tecnologías, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando la continuidad y la protección de la artesanía andaluza.

Asimismo, se ha referido a iniciativas para poner en valencia la artesanía andaluza como la marca de ‘Artesanía hecha en Andalucía’, el distintivo de ‘Andalucía, Calidad Artesanal’, o la futura creación de las rutas artesanas; un inventario fotográfico de personas artesanas; la elaboración de un repertorio de oficios en peligro de terminación; o el incremento e implantación de un nuevo aplicativo informático que dé soporte al Registro de Artesanía de Andalucía.

VII Premios a la Artesanía de Andalucía

Estos galardones, que distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a beneficio de la artesanía, son convocados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para ojear a empresas y personas artesanas por su contribución al incremento del sector en la comunidad.

En esta impresión, el junta ha decidido otorgar el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a María Pilar Rodríguez Rivas del municipio sevillano Salteras, que comenzó su recorrido como artesana en 1992, creando la marca ‘Papeles para Notar’ en 2000. Fue reconocida por la Agrupación de Andalucía como Maestra Artesana desde 2018, y su taller fue concreto en 2016 Punto de Interés Artesanal.

Jesús Bellido Martín, de Ciñuela, ha recibido el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Es miembro de la prestigiosa tribu guitarrera de los Bellido de Ciñuela y uno de los principales representantes de la presente Escuela Andaluza de Guitarreros. El junta ha distinguido la obra denominada ‘Guitarra Alma Áurea’, obra desarrollada siguiendo las proporciones de la geometría áurea, basada en los estudios realizados por Manuel Bellido y José Miguel Contreras, de la Universidad de Ciñuela.

Alfonso Hidalgo Cruz ‘Góngora Cerámica’, de Úbeda, provincia de Jaén, ha sido condecorado con el Premio a la Innovación y la Investigación, constituye la sexta gestación de una tribu de alfareros tradicionales. Tras su formación en Cerámica Artística y en Arqueología, se desligó de la alfarería tradicional y fundó su propia empresa bajo la firma de Góngora Cerámica.

De esta forma, comenzó a investigar las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea, realizando por primera vez en Úbeda piezas de entrada temperatura, utilizando el arcilla y la porcelana para sus creaciones, y técnicas tan complejas como las cristalizaciones de cinc o el pitfiring.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Confederación Artesanal de Sevilla y a Jesús Bronceado Piñero.

La Confederación Artesanal de Sevilla es una ordenamiento profesional, sin humor de provecho, de empresarios/as artesanos/as, de carácter federativo y sectorial y ámbito provincial, constituida para la coordinación, representación, dirección, fomento y defensa de los intereses artesanos generales y comunes, de los artesanos/as individuales y de las empresas artesanas de Sevilla y su provincia.

Por su parte, Jesús Bronceado Piñero, de Cádiz, lleva más de dos décadas dedicado a la reparación y mantenimiento de relojes y fue reputado Perito Artesano en el 2022. Con el objetivo de promover su trabajo, ha invertido tiempo y esfuerzo en las redes sociales, donde ha construido una sólida presencia en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, con más de 800 publicaciones que le han llevado a enterarse la atención de una audiencia total interesada en la artesanía relojera, lo que ha resultado en un aumento significativo de clientes y colaboraciones.

Su táctica de promoción en redes va más allá de simplemente comercializar sus servicios; además implica promover títulos de sostenibilidad, crear nuevas oportunidades de mercado y fomentar la colaboración internamente de la comunidad relojera.

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