El presidente de la CHG acusa a la Junta de exigir la conexión con Puente Nuevo para «tapar su incompetencia» con La Colada


Aunque las lluvias de primavera trajeron la calma para la zona Boreal de la provincia de Córdoba y su marcha de reservas, la buena situación que atraviesan sus pantanos y el alivio que ha supuesto para las diferentes administraciones a la hora de ganar tiempo el problema parece que torna a tormenta. O al menos algunos de sus principales representantes no parecen optar por la tranquilidad.

El presdiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, se despacho a sabor este martes en Radiodifusión Córdoba acusando directamente a la Concilio de Andalucía de requerir el enlace entre Puente Nuevo y Sierra Corral para «tapar su incompetencia en La Colada». Y eso que hace unas semanas la Consejería de Agricultura adjudicaba las obras de su red de provisión quince abriles a posteriori de que el Gobierno andaluz de Manuel Chaves las paralizara ‘sine die’.

Páez no se quedó ahí y ha lamentado que, cuatro abriles a posteriori, la Concilio haya redactado el esquema de trasvase de La Colada «sin tener en cuenta que ya hay una obra de emergencia finalizada en marzo de 2023 que nació con afición de ser definitiva».

Su afirmación es llamativa por cuanto desde el PSOE (su partido) se ha obligado por activa y pasiva a la Concilio de Andalucía de Juanma Oscuro esta conducción. Y igualmente, porque esa obra de emergencia a la que se refiere el presidente del entraña de cuenca llegó a agarrotarse sus motores eléctricos para extraer el agua contaminada de La Colada.

La emergencia que se esfumó

Unos problemas eléctricos que aún están pendientes de que se desbloqueen desde hace más de un año por la iniciativa de la Diputación de Córdoba de aumentar el suministro con la cesión del uso de la renglón de Media Tensión de Los Pelayos para dar suministro eléctrico, al menos durante las noches, al contemporáneo sistema de bombeo provisional. Lo extraño es que Joaquín Páez en sus afirmaciones a Radiodifusión Córdoba pidió precisamente ese refuerzo eléctrico de Los Pelayos que no llega.

Como se ha publicado en innumerables ocasiones y hay prueba audiovisual en un reseña grabada en video de la Comisión de Sequía celebrada en enero de 2022 -donde estaba Páez-, fue la propia Confederación Hidrográfica la que entonces urgió acometer el enlace con Puente Nuevo del que ahora recela su presidente.

Es más, la responsable de Proyectos del empresa hidrográfico envió una carta a la Diputación de Córdoba mostrando esa emergencia y la carestia de que Emproacsa acometiera el esquema ya que había disponibilidad de fondos europeos para acometer la conexión. Encima, sería incluida como una obra más del decreto de sequía que preparaba el Gobierno.

Pero las prisas dieron paso en dos meses a la pausa y el cajón donde se guardó el interés. comenzó entonces el rifirrafe del PSOE y el PP por la búsqueda de soluciones para aplcar la sed del Boreal con varias citas electorales por el camino.

Si ayer era la cantidad de agua, ahora el argumento que difunde el PSOE es la descuido de calidad de las aguas que se suministran en el Boreal. Lo repitió la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, en una entrevista con torrevieja news today. Se abona Páez que dijo en Radiodifusión Córdoba que toca «certificar la correcta potabilización del agua almacenada en el embalse de Sierra Corral».

Para ello, la ampliación de la mejoramiento de la época de tratamiento de aguas de Sierra Corral que ha proyectado la CHG en colaboración con la Diputación y que cuesta 8,5 millones que por las palabras del responsable de entraña de cuenca parece que pagará el Gobierno central. De momento se ha ejecutado una primera período de mejoramiento de esta época con fondos de la Concilio de Andalucía (4 millones de euros).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *