Benny Golson, el legendario saxofonista y compositor de jazz, muere en Manhattan a los 95 años


Nacido en Filadelfia en 1929, Benny Golson fue una figura esencia en el explicación del hard bop y sus composiciones se han convertido en estándares y símbolos del jazz. Empezó a estudiar piano a los nueve abriles, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar, en el seno de la fanfarria de Lionel Hampton, al saxofonista Arnette Cobb. Convenció entonces a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington, destacando luego en los Messengers de Art Blakey y el colección que formó con Art Farmer, The Jazztet, uno de los más destacados del hard bop.

A lo espléndido de su carrera, trabajó con gigantes del jazz como John Coltrane, Dizzy Gillespie y Art Blakey. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran “Whisper Not”, “I Remember Clifford”, “Stablemates” o “Killer Joe”.

Benny Golson, en Ourense (Foto: Latino).
Benny Golson, en Ourense (Foto: Latino).

Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo fue evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt, hasta dotar a su música de  un estilo absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un sabor exquisito. Su importancia como instrumentista es solo superada por su influencia como compositor y arreglista. Desde que, en plazo tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson Stablemates pegado a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su éxito como compositor no dejó de crecer, y raro es el músico o el cantante de jazz que no haya incluido temas de Golson en su repertorio.

Adicionalmente de su carrera como intérprete, Golson incluso dejó una huella significativa en la música para cine y televisión, componiendo para series como “MAS*H” y “Mission: Impossible”. Adicionalmente, participó con un cameo en la película  “La terminal”, que recuerda su presencia en A Great Day in Harlem. En una de las últimas escenas de la película su protagonista, Tom Hanks, desea obtener un rúbrica suyo para cumplir una promesa a su padre.

 

 

Premios y reconocimientos

Su dote incluye incluso numerosos premios y reconocimientos, como el NEA Jazz Masters Award y su inclusión en el International Academy of Jazz Antesala of Fame.

Benny Golson, saxofonista
Benny Golson, saxofonista

En  los abriles setenta, abandonó la ámbito en directo para dedicarse principalmente a los arreglos para estudio –con cantantes como Peggy Lee o Lou Rawls- grabando de nuevo con sus propios grupos desde los ochenta, colaborando de nuevo con con Art Blakey, Gillespie o el trompetista Terence Blanchard. 

Eduardo Rodríguez, del Café Latino, con Benny Golson.
Eduardo Rodríguez, del Café Latino, con Benny Golson.

Golson llevó su música y estilo inconfundible en dos ocasiones en el Café Latino, en Ourense, la última de ellas en junio de 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *