Zapatero firma un manifiesto del PSOE que respalda a Sánchez para la investidura sin mencionar la amnistía


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.que tuvo un papel activo y destacado en la última campaña electoral del PSOE con motivo de las elecciones generales del 23 de julio, ha reaparecido ahora para apoyar la investidura que Pedro Sánchez intentará conseguir tras estar previsto que sea nombrado por el Rey el próximo martes.

Ese día será cuando concluya la nueva ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria, tras el fracaso la semana pasada de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y lo ha hecho firmando un manifiesto de los dirigentes provinciales socialistas, incluidos los del PSC, “en apoyo a la investidura de Pedro Sánchez”.

El texto de dos páginas no menciona la amnistía para Carlos Puigdemont y el resto de procesados ​​por el procés y no los independentistas catalanes, Junts per Cataluña y ERC, que exigen como condición ‘sine qua non’ para convertir en presidente al secretario general del PSOE. Algo en la línea del propio Sánchez, que sigue sin referirse a este tema en público, sin siquiera mencionar la palabra, al igual que sus principales ministros y colaboradores.

Para los responsables del PSOE en cada provincia de España, el resultado de las elecciones del 23J refleja que en España “triunfó el progreso sobre la regresión”, lo que a su juicio hubiera representado un Gobierno del Partido Popular (PP) con Vox. El documento acusa a Feijóo de mentir, de no respetar la Constitución por no haber acordado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de “abrazar la extrema derecha”, en referencia al partido que lidera. Santiago Abascal.

Y luego aseguran que no exigen su apoyo para gobernar (Feijóo descartó la amnistía en su última intervención en el debate de investidura, el pasado viernes) pero “sí exigimos que el PP abandone la radicalidad de su abrazo con la ultraderecha y volver al respeto.” al consenso básico.

En la misma línea, y para concluir, los dirigentes socialistas aseguran que “ante una estrategia política de tierra arrasada, que se basa todo en las inhabilitaciones y el ataque personal a nuestro secretario general, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE lo merece, porque los logros del gobierno de coalición progresista han sido evidentes y trascendentales para el avance de nuestro país”, concluyen.

El manifiesto firmado por Zapatero concluye animando a Sánchez a lograr la que sería su segunda investidura dado que, se argumenta, “nuestra confianza en él es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales”. en “a favor de una democracia basada en la igualdad de género, en una convivencia que se base en el reconocimiento de la diversidad de España, su memoria democrática y el espíritu de convivencia, así como en una modernización económica comprometida con la transición ecológica y la sostenibilidad”.

Y tras ensalzar la “historia del PSOE y del PSC” como “la historia del servicio democrático a España”, el texto finaliza reiterando la petición a Sánchez de liderar una “nueva etapa” para formar “un Gobierno de progreso y de convivencia”. El Gobierno de una España moderna, social, feminista, europeísta, referente en derechos y libertades. Una España en paz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *