El decálogo de propuestas de acuerdo de Juanma Moreno para la legislatura encalla en el Parlamento


En las reuniones del presidente de la Agrupación de Andalucía, Juanma Bronceado, con todos los portavoces de la competición del pasado lunes se habló de financiación autonómica, del recuento de la cita con Pedro Sánchez y las consecuencias que pueda tener el pacto catalán sobre las finanzas de la comunidad autónoma. Pero no se profundizó en el decálogo de propuestas para la vigencia que, de acuerdo con el relato del Gobierno andaluz, conforma una hoja de ruta para fijar puntos de entendimiento con los grupos y organizar reuniones bilaterales para alcanzar acuerdos. Tan desapercibido pasó el documento en las reuniones que dos de las portavoces (Delante y Por Andalucía) ni siquiera fueron conscientes de que tuvieran en su poder un documento nuevo de trabajo hasta días luego, el miércoles al ser preguntados por ello. Más allá de esta puntualización, las valoraciones de todos los grupos de la competición reflejan las pocas o nulas posibilidades que tiene el decálogo de propuestas de trabajo de derivar en puntos concretos de entendimiento. Por su parte, el Gobierno andaluz anuncia que el próximo lunes comenzarán las convocatorias a los grupos coordinadas por el campo de acción de Presidencia, de Antonio Sanz, y que cada Consejería pilotará las negociaciones.

Los portavoces de PSOE, Vox, Por Andalucía y Delante Andalucía han coincidido prácticamente en sus versiones. No hubo ninguna relato a ese documento de diez objetivos básicos de acuerdo durante la reunión del lunes ni se ha fijado hasta el momento ningún calendario o ámbito de reuniones entre el Gobierno y la competición para inquirir puntos de entendimiento o acuerdo en temas como sanidad, vivienda o educación. De ahí que el gran incredulidad de todos los grupos. Todos irán si les convocan a una reunión de trabajo, pero ven difícil que se produzcan avances en nadie de estos puntos que, en cualquier caso, cuentan con una almohadilla sólida para su aprobación a través de la mayoría absoluta del PP. Desde el Camarilla Popular, no obstante, incidieron en que este documento constata la voluntad de «diálogo y la capacidad de realizar propuestas» del Gobierno andaluz.

Desde diferentes posturas y con matices, todos los grupos de la competición coincidieron a la hora de cuestionar la logística que mantiene el Gobierno andaluz en materia de financiación y que se puso de manifiesto en la reunión del pasado lunes, así como en pelar que no se abordaran las propuestas que luego se difundieron públicamente. Desde las formaciones de izquierda, la diputada de Delante Andalucía, Maribel Mora, criticó que el presidente andaluz no presentara propuestas concretas de financiación al Gobierno ni concretara ninguna iniciativa. Una carrera similar a la del diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, quien señaló que Juanma Bronceado está protagonizando una «huida alrededor de delante poniendo los intereses de su partido por delante de los de Andalucía». Ambas formaciones negaron en primera instancia deber recibido documento alguno aunque tuvieron que rectificar instantes luego tras comprobar que se les había entregado.

«En ningún momento se ha planteado al PSOE ninguna reunión, ningún acuerdo, ni cero. Todo forma parte de un nuevo capítulo de ‘Bronceado en el país de las maravillas’, igual que el hecho de que se pida más financiación a la vez que se bajan los impuestos y caen los ingresos, o que se denuncia un agravio cuando hay más parné que nunca», explicó la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz.

Desde otro ámbito del curvatura parlamentario, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, arremetió asimismo contra la logística del PP y del Gobierno andaluz: «Estamos de acuerdo en el rechazo al cupo catalán, pero en ningún caso en el uso partidista que quiere hacer el PP ni en que se intente explicar de esta forma la mala dirección de los servicios públicos (…) El Gobierno andaluz no se ha dirigido a este congregación para avanzar en acuerdos sobre nadie de los puntos que aparecen en el decálogo».

El portavoz del Camarilla Popular, Toni Martín, fue el encargado de replicar y clasificar de «poco seria» la posición de los grupos de la competición: «Todos se llevaron un documento de propuestas. Lo que pasa es que les cuesta distinguir que al contrario de lo que ocurrió con Pedro Sánchez, Juanma Bronceado sí tiene propuestas concretas que realizar». Martín expresó su confianza en que se avance en acuerdos que no obstante serán coordinados desde la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz.

El PP mantendrá firme su posición, tras la reunión entre Juanma Bronceado y Pedro Sánchez, y en el Pleno de la próxima semana volverá a presentar una iniciativa para rehusar el acuerdo firmado entre el PSC y ERC para Cataluña, para pedir un maniquí de financiación «igual para todas las comunidades» y para exigir un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas. No habrá no obstante referencias a la quita de deuda, calificada como «trampa» por Toni Martín, ni sobre la senda de endeudamiento que fue retirada el martes por el Gobierno de España y que tiene un impacto en 2025 de más de 400 millones de euros en Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *