Antequera honra al director de la Unesco que impulsó los dólmenes como Patrimonio Mundial


Amadou Mahtar M’Bow fue un profesor y político senegalés, que ejerció como director genérico de la Unesco entre 1974 y 1987. En 1986 visitó los dólmenes de Antequera e impulsó su candidatura como Patrimonio Mundial. Un honor que alcanzaría en 2016. Entonces, el Consistorio le hizo Hijo Adoptivo. Ahora, tras su asesinato hace unos días, Antequera le rinde honores con un pena oficial.

El Comunidad de Antequera (Málaga) ha decretado este miércoles como día de pena oficial en el municipio por su fallecimiento. El corregidor, Manuel Barón, ha señalado que su encuentro a la ciudad en abril de 1986 «resultó decisiva para la consideración de los dólmenes como Patrimonio Mundial«.

El regidor explica que fue cuando se inició el proceso para la puesta en valía de dicho enclave histórico. El culmen a todo el proceso llegaría décadas luego, cuando la Unesco hizo su explicación oficial en 2016. En honor a aquella encuentro las banderas ondean a media cacho por la asesinato de este director genérico.

Mahtar M’Bow realizó sus estudios en París, volviendo a Senegal para profesar como profesor de Geodesía e Historia. Ocupó el cargo de director del Unidad de Educación Básica de su país entre 1952 y 1957. Fue ministro de Educación y Civilización entre 1957 y 1958 y de Educación Doméstico tras la independencia (1966-1968), así como de Nubilidad y Civilización (1968-1970).

Formó parte del Consejo Consultivo de la Unesco en 1966. En 1974 fue prestigioso director genérico, cargo que ocupó durante dos mandatos. En 1980 fue distinguido con un doctorado honorario de la Universidad de Belgrado. El 29 de marzo de 1987 recibió por parte de la Universidad del Cauca el título de Doctor Honoris Causa en la ciudad de Popayán Colombia.

La consejera de Civilización de la Concilio de Andalucía, Patricia del Pozo, por su parte, se ha referido en un mensaje en redes sociales al fallecimiento del exdirector de Unesco y ha destacado que «su empuje fue central para la explicación del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial«.

Además desde la cuenta oficial del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en dicha red social han lamentado la pérdida de Amadou-Mahtar M’Bow. «Siempre estaremos agradecidos por su incondicional apoyo frente a la inscripción del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial. Hasta siempre«, han manifestado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *