La Junta destina 28 millones a formar a colectivos con difícil acceso al empleo


Pese a que los datos del paro llevan una tendencia a la muerto en los últimos meses, la situación gremial de muchas personas y colectivos no es tan halagüeña. De ahí, que muchos sindicatos y administraciones insistan en la requisito de que esa bonanza de la que se presume llegue a todo el mundo.

La formación profesional de cara a una futura posible inserción gremial es esencial para intentar disculpar esas circunstancias particulares. En este sentido, un ejemplo de políticas encaminadas a ello es el software FP-Dual puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en el Consejo de Gobierno de esta semana ha recibido un nuevo impulso con la aprobación de una inversión de unos 28 millones de euros destinada a cinco líneas de subvenciones «para crear oportunidades de empleo como respuesta a la demanda del mercado gremial».

De ello dio cuenta este miércoles, en su rueda de prensa semanal en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la portavoz de la Grupo de Comunidades, Esther Padilla, que explicó que, con estas ayudas preven lograr a 1.152 alumnos y a 100 proyectos subvencionados. Padilla destacó, por otra parte, que el software FP Dual mantiene en Castilla-La Mancha una empleabilidad del 60%.

La primera de las cinco líneas señaladas por la portavoz regional es la señal ‘Dual Verde’, que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros y es para proyectos dirigidos a la población de zonas escasamente pobladas o en aventura de despoblación. La segunda, denominada ‘Escuelas Profesionales’, cuenta con 8,7 millones de euros para proyectos dirigidos a personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Doméstico de Seguro Jovial y que, por otra parte, contempla becas para estos estudiantes durante dicha formación.

En relación a la cadena 3, ‘Nuevas oportunidades’, Padilla hizo hincapié en que sus beneficiarios son personas mayores de 50 abriles, «propiciando así su comunicación al mercado gremial cuando el comunicación a éste es complicado a esa vida». La cadena 4, denominada ‘Nuevo Crea’, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está pensada para iniciativas dirigidas a los colectivos vulnerables de atención prioritaria, «como víctimas de violencia de especie, víctimas de terrorismo o personas con discapacidad con un punto igual o superior al 33%, entre otros».

Por postrero, resaltó la nueva cadena 6 de ‘Oficios’, está pensada para formar a personas en oficios tradicionales como la albañilería, fontanería, carpintería y electricidad. De este modo, detalló, «se aborda la yerro de personal cualificado garantizando, a través de estas conocimiento, el mantenimiento del empleo en sectores más tradicionales y, por otra parte, respondiendo a las peticiones de las empresas y a las deposición de nuestro día a día con profesiones que van escaseando».

Convenio con la Fundación EOI

Del mismo modo, con la intención de mejorar las oportunidades laborales en la región, Padilla anunció que la Grupo destinará una subvención «novedosa» de 237.000 euros a la Fundación de la Escuela de Estructura Industrial (EOI), mediante un decreto de concesión directa para la puesta en marcha de actividades formativas.

Una de las iniciativas subvencionadas es el ‘Plan de Formación para el Empleo Jovial’, que recibirá 153.000 euros, un 15% del total del precio, que asciende a 1.020.000 euros y que incluso recibe fondos europeos, ha recordado Padilla. Este software impartirá formación enfocada al talento digital y a las nuevas profesiones, por otra parte de acciones de reciclaje profesional en sectores estratégicos. Adicionalmente, según incidió la portavoz, posibilitará impartir 30 acciones formativas en Castilla-La Mancha con una billete de 510 personas.

Por otro flanco, el Software ‘Factorías para el Empleo’ recibirá una subvención de 84.600 euros, que incluso supone un 15% de los 564.000 euros del precio total destinado al plan, financiado incluso con fondos europeos. Se proxenetismo de acciones de formación relacionadas con nuevas profesiones como digitalización, competencias transversales, peculio verde, marketing digital y eficiencia energética, entre otras. Por postrero, el plan contempla la realización de dos ediciones en la región, con una billete total de 120 personas.

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