Un experimento confirma que la propagación de la gripe aviar en EEUU se transmite por el ordeño y alerta a Europa


Científicos de Estados Unidos y de Alemania han llevado a final una examen con vacas en el que se ofrecen datos alarmantes sobre la posibilidad de que se frene la invasión mundial de catarro aviar.

Para poder realizar el estudio, estos científicos han infectado a terneros y vacas lecheras en un laboratorio de seguridad 3. Con ello buscan la guisa en la que se transmite la catarro aviar en gran medida patógena y la cual afecta ya a animales de 231 granjas en 14 estados. En los primeros resultados se confirma que el virus H5N1 se acumula en las ubres y caseína de estos animales, por lo que es probable que se esté transmitiendo por los sistemas industriales de ordeño.

Estos expertos alertan sobre la cambio del virus H5N1 que está circulando por Europa, ya que todavía es capaz de infectar y hacer crispar a vacas lecheras.

La investigación ha sido publicada tras notificarse el segundo caso de un váter del Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos contrajese síntomas tras acontecer atendido a un paciente contagiado con H5N1 en el estado de Misuri, y al que no se le había hecho un test de catarro. Sin incautación, la guisa en la que se contagió este hombre es una clavo, ya que no tuvo contacto alguno con animales ni caseína cruda de cooperación.

La subvariante de H5N1 tiene la capacidad de infectar a mamíferos

En 2021 surgió la subvariante de H5N1, conocida como 2.3.4.4b. Esta desarrolló la capacidad de infectar a mamíferos, tanto salvajes como domésticos, lo que causó episodios de mortalidad masiva, y la cual se ha expandido por Asia, Europa, América y la Antártida. El foco ahora de esta infección está en Estados Unidos, cuya expansión sigue imparable por las granjas lecheras.

Desde que en 1996 se detectase la catarro aviar en gansos domésticos de Asia, la Ordenamiento Mundial de la Vigor guarismo en unos 887 casos de infección en humanos y 462 muertes. Una infección cuya letalidad es del 52%.

El contagio vía respiratoria es casi asintomático

En el estudio publicado en ‘Nature’ se ha comparado la infección de la cambio H5N1 entre el manada de Estados Unidos. Se ha inyectado el virus en las ubres de vacas lecheras y en los hocicos de terneros, y los resultados muestran que aquellos animales que han resultado contagiados vía respiratoria tan pronto como sufren síntomas y no transmiten la enfermedad a otros animales. Sin incautación, las vacas lecheras que fueron infectadas por las ubres, sí padecen enfermedad profundo y síntomas como: fiebre suscripción, error de apetito y muy depreciación producción de caseína.

Un ave salvaje infectado podría ser el causante de esta invasión

Todavía está por demostrar al 100% cuál es el origen de esta invasión, pero, según indica el estudio, no se descarta que hay sido producido por un único brinco del H5N1 de un ave salvaje a una cooperación a finales del año pasado o principios de este. La propagación del virus se habría producido tan rápido al trasladar el manada entre estados.

“Nuestros experimentos demuestran que el virus tiene su ruta de propagación principal a través de la caseína y probablemente el equipo de ordeño. (…) Es preocupante que el H5N1 siga transmitiéndose entre vacas lecheras, porque puede permitir que se adapte aún más”, ha explicado el investigador de la Universidad Estatal de Kansas, Juergen Richt, al medio gachupin ‘El País’.

¿Es posible detener la propagación de la catarro aviar?

Una de las grandes cuestiones frente a la catarro aviar es si se puede detener su expansión. Una pregunta a la que avala Martin Beer, del Instituto Friedrich-Loeffler (Alemania) y coautor del estudio: “Se deberían implantar observación obligatorios para encontrar todas las granjas afectadas, seguidos de tests individuales, cuarentenas y aislamiento de los ejemplares infectados“. Analizar a todas las vacas antaño de su traslado y insensibilizar las medidas de higiene en las granjas, todavía son medidas que Beer añade.

Mientras, Natalia Majó, patóloga veterinaria y directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA) de Barcelona, cree que “la situación es muy preocupante”. Majó afirma que Europa se está acostumbrando a ignorar este tipo de noticiero, sobre todo cuando no se dan tantos casos, “pero este trabajo nos muestra que aquí puede ocurrir lo mismo que en Estados Unidos con una sola comienzo del virus a partir de una sola ave infectada”, por eso destaca que “la vigilancia es esencial”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

¿Qué es y cómo funciona este nuevo tratamiento contra el cáncer?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *