«Tenemos el nivel más bajo desde 2012»


La reunión del titular de la Xunta con el presidente del Gobierno la semana pasada y la financiación autonómica fueron los principales temas abordados en la sesión de control de este miércoles en la Cámara gallega. Una excursión en la que la concurso recriminó a Alfonso Rueda su posición con respecto a la condonación de la deuda, acusándolo, nuevamente, de ir a La Moncloa para defender los intereses de Génova –la sede doméstico del PP– y no los de Galicia. Una intrepidez “inmaduro”, afearon los socialistas, que, según el BNG, hará que la gallega sea una “comunidad de segunda”. Críticas que el presidente gallego rebatió con datos, incidiendo en que el nivel de deuda de la Comunidad es el más bajo desde 2012 y que sería un negocio “ruinoso” para Galicia, que tendría que contraer la deuda de otras comunidades más endeudadas. Concretamente, aludió a la catalana, “32 veces más” que la gallega y una de las más elevadas del país, cuya condonación supondría un coste a mayores para cada gallego de 495 euros.

La primera intervención de la sesión de control fue la del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que cuestionó al presidente sobre la situación contemporáneo de la trámite económica respecto a la financiación y a la trámite de los fondos públicos. El líder de los socialistas gallegos criticó las diferentes cifras que ha hexaedro el Ejecutor estos días en relación a lo que perdería la Comunidad con el nuevo situación de financiación autonómico, que “el domingo dijo que eran 400 millones”, el lunes, “450”, y “hoy [por este miércoles] el conselleiro [de Facenda] hablaba de 628”. “Eso es inflación y no la de Argentina”, bromeó, afeando al mandatario que el viernes, con Sánchez, perdiese la oportunidad “de defender y cuchichear de Galicia, de cuchichear de financiación singular” y de “condonación de la deuda”.

Además la portavoz doméstico, Ana Pontón, aludió a algunas de estas cuestiones en su turno, en el que inquirió a Rueda acerca de las propuestas que prevé defender la Xunta para protestar una financiación reto para Galicia. Las del Sillar, explicó, pasan por “sentarse a concretar la condonación de la deuda que negoció el BNG” y, siguiendo con su discurso habitual, “tener la llavín del metálico” de la Comunidad, “como ya tiene País Vasco y va a tener Cataluña”. Galicia, indicó, sería la única nación histórica sin ese status, o, en sus palabras, “una comunidad de segunda”.

Sobre la reunión con Sánchez, criticó que en la misma excursión el lehendakari saliese con “una senda de autogobierno con fechas concretas” y él “con las manos vacías”, recriminando que, adicionalmente de no “conseguir ausencia” para Galicia, “boicotée” los acuerdos conseguidos por el Sillar. Y tirando de hemeroteca, aseguró que el año pasado el Camarilla Popular votó a crédito de una quita de deuda en un acuerdo parlamentario, pero “llegó el señor Feijóo y mandó detener”.

“No haga trampa”, le respondió el líder autonómico, que recordó a Pontón que la resolución a la que se refirió la nacionalista recoge el apoyo del partido a que, “en caso de que se condone la deuda a las comunidades que se adhiriesen al Fondo de Solvencia Autonómico, se compensase equitativamente a las comunidades que no lo hiciesen”. Y es que “en ningún caso”, aseguró, su formación apoya una condonación de la deuda, que consideró un “negocio ruinoso para Galicia”.

La Comunidad, explicó, tiene actualmente “el nivel de deuda más bajo desde el año 2012” –un 16,1% sobre el PIB–, una de las menos endeudadas del país; mientras que la catalana es “32 veces” superior a la gallega, y una de las más elevadas –un 31% sobre su PIB–. Con la condonación de un 20% de la deuda autonómica, oportuno a estas diferencias, “los más de 2.700 millones de gallegos tendrían que abonar 495 euros [más] para que el independentismo catalán se vaco de esos intereses, y a cambio nosotros no ganamos ausencia en definitivo”, aseveró, reconociendo que, adicionalmente, pondría a la Comunidad en una situación de desventaja porque “tiene mucho más que pedir”, como los “más de 700 millones de euros de dita de financiación que tenemos ahora mismo”.

Asimismo, Rueda explicó las cuentas que hace la Xunta acerca de cuánto perdería la Comunidad con el plan de financiación singular, aclarando las dudas de los socialistas en torno al “danza de cifras”. “De acuerdo con la balance del año 2021, serán 444 millones; según la del año 2022 que acabamos de conocer, 628” que, sumados a una “serie de factores que asimismo serán tenidos en cuenta”, hacen 700 millones. “Si quiere discutimos las cifras”, indicó al líder del PSdeG, pero “perder, perdemos”, aseveró el mandatario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *