El Parlamento exige al Gobierno que calcule el coste real de transferir y rescatar la AP-9


El Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para exigirle un estudio «serio y minucioso» del coste que supondría el rescate y gratuidad para los usuarios de la autopista del Atlántico (AP-9). Una de las principales demandas que transmitió la semana pasada el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin obtener ningún compromiso al respecto.

La iniciativa, impulsada por el Clase Popular, contó con los apoyos de todos los diputados de la cámara. Igualmente con los votos favorables del PSdeG, que propuso, sin éxito, incluir una remedio en la PNL para que el gobierno autonómico demandase incluso al Ejecutante un estudio financiero sobre el rescate de las autopistas de titularidad de la Xunta. El texto finalmente ratificado recoge incluso que el resultado del estudio se comparta con todas las fuerzas políticas del Parlamento de Galicia.

El portavoz popular Roberto Rodríguez defendió la proposición ayer en el Parlamento, donde recriminó al PSOE su «bloqueo» a la tramitación de la ley en el Congreso de los Diputados, a pesar de que la medida había sido previamente apoyada por los socialistas gallegos en la Cámara.

«Galicia merece un trato equitativo que (Pedro) Sánchez le niega», aseveró Rodríguez en declaraciones recogidas por Ep. Considera como «el primer paso» para el rescate de la autopista la elaboración de un «estudio serio y riguroso» de su coste. A pesar de ello, mostró su «desconfianza» delante este eventual traspaso de competencias tras la desidia de respuesta por parte del presidente del Gobierno en su reunión del pasado viernes en La Moncloa con el presidente de la Xunta.

«Frivolidad» con las cifras

Rodríguez incluso afeó la «frivolidad con la que el Gobierno de Pedro Sánchez aborda el coste de este compromiso», indicó, para añadir que el ministro de Transportes «mezcla el coste de transferencia y el coste de rescate y oscile el coste entre 1.260, 2.600, 3.000 o 6.000 millones de euros», afirmó el diputado popular.

Asimismo, recordó que el referencia cuidado por la Xunta establece que la transferencia de la AP-9 sin rescate supondría un desembolso de 528 millones de euros, una emblema que escalaría hasta un beneficio de entre 1.612 y 2.355 millones con rescate incluido, dependiendo de las «distintas opciones para el cálculo» del utilidad cesante (las ganancias o ingresos que dejaría de percibir por un daño o terquedad). «Es prácticamente el mismo coste que le va a costar al Gobierno de Pedro Sánchez la anunciada escape de la AP-7 en Alicante, una autipista que ya cuenta con una alternativa sin peajes», añadió Rodríguez.

Por su parte, el diputado del PSdeG Carlos López Font indicó que los socialistas apuestan por «la reducción progresiva de los peajes» hasta la «gratuidad total» de la autopista, un camino que, subrayó, pasa por las «consignaciones presupuestarias», dijo en declaraciones recogidas por Ep. Un asunto con el que instó al PP a desentenderse la «hipocresía» y allanar la aprobación de los próximos presupuestos del Estado.

Las críticas incluso llegaron desde la bancada nacionalista. El diputado del BNG Paulo Ríos criticó al PPdeG por pedir un estudio cuando el encargado por su partido todavía no ha sido remitido a la Cámara pese a la petición de los nacionalistas. «Si a ustedes les importase poco la AP-9 o Galicia, el referencia estaría aquí 20 luego (de su presentación)», afirmó Ríos, que cree que la rueda de prensa en la que fue presentado este estudio, que costó «18.000 euros, le «salió caro a los gallegos» al ser empleada sólo como «armas arrojadiza» contra el Gobierno central, que preside Pedro Sánchez.

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