La UCLM ampliará su plantilla con 159 profesores ayudantes doctores


La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, José Julián Garde, firmaron ayer en Toledo el convenio para la puesta en marcha del Software María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas. Este acuerdo posibilitará que 159 profesores ayudantes doctores puedan engrosar las filas del profesorado de la institución académica, 96 de ellos gracias a la participación estatal y las restantes 63 por el apoyo de la Congregación, con 7 millones de inversión.

La ministra, que destacó la recuperación de talento para las universidades, no dudó en encuadrar este acuerdo como «un día histórico para esta universidad y para todas las universidades públicas de este país», ya que este software, que arrancó en Asturias, quiere recorrer todo el país franquista.

Tras recapacitar otros tiempos en los que, según dijo, con una pensión en las plantillas de profesores, las plazas se daban por amortizadas y hubo cortaduras financieros, señaló que las universidades españolas, ha dicho, «no pueden ser islas de precariedad», y para eso se legisla y se ponen en marcha este tipo de acuerdos. Asimismo destacó el cantidad de que el 70% de la investigación en España se hace en las universidades y el 95% de ese montante en las universidades públicas.

Concretó la ministra que Castilla-La Mancha ha captado un total de 58 millones de euros de las convocatorias del Empleo para 40 proyectos de investigación; y en 2023 logró 29 millones de euros en investigación, lo que a su pleito «constata el compromiso firme del Gobierno de España en militar con el ecosistema de I+D+i».

Este software creará 3.400 plazas de ayudante doctor en las universidades estatales, con un coste total de 900 millones de euros en seis abriles de duración. Se le sumarán más de 2.200 plazas aportadas por arcas autonómicas, lo que supondrá que el total aumente «un 74% estas figuras en las universidades».

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, destacó que la ley «se ha terminado convirtiendo en una sinceridad» que «más allá del ruido» de las regiones gobernadas por el PP, sirve como precedente de legislatura reconducida para que no suponga más esfuerzo financiero a las autonomías, ha dicho.

Tras reconocer este acuerdo, García-Page anunció que en el inminente Debate sobre el Estado de la Región podrá anunciar que el nuevo plan de investigación para la universidad con horizonte 2027 incrementará su cuantía total , y que el presente «que culmina ya» ha tocado los «1.100 millones de euros.

Por su parte, el rector destacó que tras muchos abriles de trabajo se ha podido entrar a la firma de este software orientado a retener talento en la institución académica. Explicó el rector que la figura de profesor ayudante doctor es la «fórmula» para entrar a formar parte de las plantillas de una universidad desde fuera del ámbito universitario.

Asimismo agradeció el contrato-programa chapado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM y que garantiza su financiación a lo liberal de los abriles, ya que gracias a esta fórmula, «desde diciembre de 2020 hasta hoy, hemos aumentado las cátedras en un 35%». Y añadió que las plazas de profesores titulares han ido al incremento un 15%, y los contratados doctores indefinidos se han triplicado hasta más de 264 gracias al «buen hacer» de este convenio de financiación.

Para rematar, ha dicho que este mismo jueves se convocarán 96 nuevas plazas para acortar los plazos de cara a incorporar otros tantos profesores en este formato.

Contratos para sanitarios especialistas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves «una orden de retención de talento para especialistas sanitarios» que permitirá a estos profesionales (MIR) optar a «un plan de tres abriles de contratación» a fin de que puedan «retenerse» en el Servicio de Lozanía de Castilla-La Mancha (Sescam) ocupando una plaza allá donde existan vacantes disponibles, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page.

«Hoy hay 12.000 sanitarios más que antaño de ser yo presidente», ha asegurado en sugerencia a la publicación hoy de la aggiornamento del denominado Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento en el ámbito retrete, al tiempo que confía que «el 80 por ciento de los especialistas a los que se les acaba el plazo vayan a poder reengancharse en la Comunidad Autónoma».

Asimismo ha recordado que su antecesora ejecutó «los mayores cortaduras en sanidad y educación de toda España», situación contraria a la experimentada en el sector notorio castellanomanchego en los últimos abriles y «en este verano, que ha sido el que más contrataciones hemos hecho».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *