Anuncian una inversión de más de 7,6 millones de euros para la renovación y mejora del Parador de Sigüenza


Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, Susana Cabellos, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, y María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, han visitado este miércoles el parador de esta ciudad, para explicar las inminentes inversiones que se llevarán a límite en el edificio alegórico. De forma previa, Raquel Sánchez firmaba en el Obra de Honor de la ciudad, en el Concejo de Sigüenza, y encima, mostraba su apoyo a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Las obras, que supondrán una inversión conjunta de 7,6 millones de euros, son una muestra más de apoyo del Gobierno de España con el impulso turístico de Sigüenza, como motor del avance del municipio y de su comarca. Los trabajos comenzarán el próximo 14 de octubre y su finalización está prevista en un plazo de siete meses.

Los trabajos, según informan en una nota de prensa, contemplan mejoras en habitaciones y zonas comunes, así como en las instalaciones para mejorar la eficiencia energética en todo el edificio. La reforma se completará con una redecoración y restablecimiento del confort para los clientes, que pondrá en valía la monumentalidad del edificio.

Turespaña llevará a límite actuaciones en el circuito histórico y las murallas del Parador de Sigüenza, con una inversión prevista de más de 1,6 millones de euros, en el interior del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cargo a los fondos europeos Next Generation.

La presidenta de Paradores ha destacado la relevancia de esta inversión, subrayando que se tráfico de «actuaciones muy necesarias para poder afrontar el mejor de los futuros en la red de paradores, un herramienta divulgado de política turística de la que todos y todas debemos sentirnos muy orgullosos». Es, de este modo, «una ambiciosa inversión que supondrá una remodelación total de las instalaciones del Parador de Sigüenza y que mejorarán la eficiencia energética del edificio y el confort de sus huéspedes«.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, agradecía al Gobierno de España su implicación con el avance rural de la comarca y recordaba que, gracias el Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza -igualmente financiado por el Gobierno de España desde el Empleo de Industria y Turismo, en este caso contando incluso con fondos de la Juntura de Comunidades-, se está propiciando una inversión de 1.4 millones de euros para distintas actuaciones que incluyen el acondicionamiento y restablecimiento de la accesibilidad en Plaza y Eras del Castillo, contiguas al parador.

Motor financiero y social

Merino ha destacado incluso la importancia del Castillo-Parador, tanto desde el punto de audiencia monumental como desde financiero y social. «En 2024 celebramos el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que no se podría entender sin el castillo«, ha señalado, puesto que fue allí donde se produjo el hecho histórico que conmemora la acontecimiento.

Desde entonces, la ciudad inició un período de convivencia entre culturas y de avance urbanístico y demográfico que los seguntinos han sabido persistir hasta el siglo XXI. Ese herencia, convertido en el ‘Paisaje Dulce y Ingenioso entre Sigüenza y Atienza‘, es hoy candidato a convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco.

El parador ha contribuido, decisivamente, a la consolidación de Sigüenza como destino turístico, a nivel regional y doméstico. Alojarse en él supone adoptar una determinada forma de recorrer y de hacer turismo cultural. Hoy es la viejo empresa de Sigüenza, que no se puede deslocalizar, y que ha aportado y aporta trabajo directo e indirecto a miles de seguntinos desde su transigencia como establecimiento hotelero.

«No le podemos estar, por lo tanto, más agradecidos a este edificio, que en lo más suspensión de Sigüenza que lleva siglos poniendo a Sigüenza en lo más suspensión», afirmaba la alcaldesa, quien encima, ha tenido palabras de examen para la bordadura de su director contemporáneo, Fernando Tizón.

Por todo ello, la regidora seguntina considera que las inversiones y mejoras que se han lleven a límite en el parador aportarán aún más prosperidad y trabajo a los seguntinos. «La que se anuncia hoy trae a Sigüenza una de las inversiones más grandes que se han realizado en el municipio en los últimos abriles, que pondrán en valía un punto patrimonial muy importante de la ciudad, como es el Parador, generando heredad, puestos de trabajo y turismo para el municipio que revierte en todos sus habitantes», manifestaba Merino.

La sudelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Sigüenza, plasmado a través de inversiones como la anunciada hoy en el parador, y de otras que ya están muy avanzadas, como el Plan de Sostenibilidad Turística, o todavía en proceso, como varios proyectos de rehabilitación de edificios municipales.

«En total, estamos hablando de una contribución de más de 10 millones de euros», ha señalado Cabellos, que ha subrayado incluso la importancia de Sigüenza como referente turístico y ha resaltado «la importancia de potenciar este sector como motor de avance en el medio rural de Guadalajara, con el objetivo de crear riqueza y empleo que contribuyan a fijar población».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *