El pleno de Celanova aprobó aumentar el 2,3% el recibo del agua



En la sesión plenaria de este miércoles se aprobó, con el voto a cortesía de CD y PSOE, la renuncia del BNG y el voto en contra del PP, la modificación de la decreto reguladora del suministro de agua, sumideros y depuración de vertidos de acuerdo con el IPC. Una subida del 2,3% contemplada en el convenio con la empresa concesionaria, pero que el PP volvió a instar a que se “negocie para que non sexa tan abrupta e tan adhesión para os veciños”, dijo el portavoz Pablo Pérez, quien recordó que en dos abriles “subiuse un 15%”.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad la solicitud presentada por el BNG de Celanova para instar a que la procesión de la Ramallosa y la romería do Cristal sean declaradas fiestas de interés turístico de Galicia. Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a la petición, dos celebraciones de gran raigambre y tradición locorregional, enfatizando el portavoz nacionalista Ernesto Seoane, que se cumplen con los requisitos recogidos en el decreto y que su aprobación permitiría darle viejo visibilidad a las celebraciones, pudiendo optar a subvenciones específicas. En el turno de intervenciones, la socialista Teresa Barge alertó de que “se está perdendo tradicións, das cosas típicas da Ramallosa e das nosas romerías”. Por su parte, desde el PP, primero, Rosario Gómez y luego Antonio Sousa, incidieron que hay requisitos en el caso de la Ramallosa que “non se cumplen”, instando a que se elabore previamente un protocolo o un procedimiento para cumplir la norma.

El momento más emotivo se vivió antaño de la sesión, con motivo del inspección a Pilar Vázquez, la primera concejala de la Democracia. Una mujer, dijo el corregidor Antonio Puga, que “foi abriendo camiño”, agradeciendo su punto en política, pero todavía en el ámbito social y cultural de la entrada. Dicha cara, la de su décimo en el colectivo Solpor, que todavía recordaron con cariño el popular Pablo Pérez y el munícipe Manuel Nogueiras. “Gracias por acordaros de mí”, resumía la homenajeada, quien restó méritos a deber sido la primera concejala de la democracia, cuya nómina y reseña en copia facsímil, recibió como regalo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *