«Un lugar sólo con Airbnb es un desastre; no queremos ciudades de cartón»


Empieza el trabajo en el Congreso Mundial de la Organizaciones de Ciudades Patrimonio (OCPM) y lo hace con una explicación de intenciones sobre qué tipo de políticas buscan admitir a sitio en los próximos abriles. La principal, evitar «las ciudades de cartón» sólo para turistas.

Lo ha dicho este miércoles el presidente de la estructura y corregidor de Quebec, Negro Marchand, de modo asaz gráfica: «Cuando sólo hay Airbnb en las ciudades es un desastre». Se refiere a un tipo muy extendido de viviendas turísticas presente en los Cascos Históricos, en detrimento de los vecinos tradicionales.

«No queremos venir a Córdoba y conducirse en una ciudad de cartón, sino para conducirse Córdoba y para conducirse Andalucía», insistió. La idea «es acoger a la multitud guardando la civilización española«, y eso es a través de políticas que permitan que las zonas históricas sigan vivas y habitadas.

De hecho, dificultar el crecimiento de las viviendas turísticas es uno de los puntos en que más se insistirá en esta cita que se está celebrando en Córdoba.

Eso se tiene que conseguir, afirmó Negro Marchand, con políticas que busquen el contrapeso entre los alojamientos para los visitantes «y los ciudadanos que tienen que conducirse en su ciudad«. »Nos damos cuentas de que en las ciudades ya no hay más que tiendas de saludos, y no farmacias, por ejemplo«, dijo el presidente.

Es el «mantra» ya de algunas ciudades, como Dubrovnik, en Croacia, porque es uno de los influencia de su Junta. Se tiene que conseguir así que «cada ciudad sea única, y como cualquiera de América, que son todas iguales. De aquí deben salir soluciones «para afrontar los problemas que tenemos de una forma más rápida»

Negro Marchand ensalzó además la trámite patrimonial en Córdoba y destacó que la ciudad mantiene en esta lucha por la habitabilidad una posición destacada. «No se proxenetismo de inventar la rueda, pero sí apañarse propuestas», resumió.

Consejo de distribución

En este congreso además se tienen que renovar los puestos del Consejo de Compañía de la OCPM. Serán ocho, y Córdoba ya ha presentado una candidatura para estar presente, de forma que competirá en la votación con otras diez para estar entre las elegidas, como afirmó el corregidor, José María Bellido.

Bellido se felicitó por la «proyección internacional de Córdoba como ciudad referente y como una ciudad muy importante en el panorama mundial, con sus cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial«. Hasta ahora, la ciudad había liderado la secretaría regional.

El simposium que está a punto de iniciarse será el que aborde con más detalle los prob lemas que preocupan tanto a los alcaldes como a los responsables del patrimonio a la hora de dirigir lugares monumentales que deben defenderse y ascender con buena sanidad al futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *