Turisme Comunitat Valenciana presenta en Nueva York su estrategia de sostenibilidad turística


La Generalitat, a través de TurismeComunitat Valenciana, ha presentado en Nueva York su logística de sostenibilidad turística como maniquí pionero y referente doméstico, en una etapa organizada por Turespaña bajo el inscripción de ‘Spain Talks. Caring for the future’.

Se tráfico de un evento que ha reunido a líderes de entidades y destinos referentes en el ámbito de la sostenibilidad en el turismo, y donde la Comunitat Valenciana ha cubo a conocer sus prácticas e iniciativas que promueven el crecimiento responsable en la industria turística.

El director militar de Turismo, Israel Martínez, ha participado en este acto promocional, enmarcado en el interior del ciclo de actividades organizadas con motivo de la Semana del Clima, y ha destacado que «lo que positivamente distingue el destino Comunitat Valenciana es nuestro firme compromiso con la sostenibilidad».

Durante la presentación, Martínez ha incidido en que la logística de sostenibilidad 2024-2028 de la Comunitat Valenciana se enfoca en «tres pilares secreto que versan sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental». Asimismo ha resaltado iniciativas impulsadas por la Generalitat, como el Código Ético del Turista y el Decálogo del Turista Responsable, que promueven prácticas turísticas más conscientes y responsables.

Del mismo modo, ha subrayado ejemplos de destinos comprometidos con esta causa, como la ciudad de Valencia, designada Haber Verde Europea en 2024, y Benidorm, uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo, con más de tres millones de turistas cada año, y que fue la primera ciudad en el mundo en ser certificada como destino turístico inteligente.

Esta etapa, impulsada por Turespaña, ha albergado presentaciones de destino, en las que han participado como protagonistas Comunitat Valenciana, Canarias y Baleares; diversas mesas redondas y conferencias enfocadas en compartir experiencias valiosas y mejores prácticas sobre el turismo responsable. En definitiva, ha resultado una oportunidad para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al principal desafío que enfrenta nuestro sector en la hogaño.

Cita con el principal touroperador

Durante la cita institucional a Estados Unidos, el director militar de Turismo se ha reunido con USTOA (United States Tour Operators Association), el principalturoperador del país, que celebrará en 2025 su congreso anual en València.

Al respecto, Martínez ha subrayado que «ya estamos preparando diferentes actividades para esta cumbre que, aunque la sede será la ciudad de València, el software lo estamos preparando por toda la Comunitat Valenciana».

Turisme Comunitat Valenciana aprovechará el desplazamiento a Estados Unidos para contactar incluso con compañías aéreas, ya que uno de los objetivos del Consell es establecer una conexión directa con el país.

Signo en expansión

Durante 2023 visitaron la Comunitat Valenciana 144.129 estadounidenses, siendo este el duodécimo mercado emisor en dirección a la Comunitat Valenciana con una cuota del 1,4 % del total de turistas y un rápido incremento desde 2021.

En remisión a la estancia y la forma de desplazarse, el turista estadounidense permanece una media de 8,9 días, con un consumición de medio diario de 248 euros por persona. El medio transporte preferido por el 99,1 % es el avión y un 12,9 % viaja con un paquete turístico organizado.

Los principales motivos de la cita son el ocio, con un 71,6 %, y negocios un 10,3 %, mientras que las principales actividades elegidas en 2023 son visitas culturales, con un 60 %; actividades gastronómicas, con un 75 % y el turismo urbano, aproximadamente de un 90 %.

Respecto a 2024, las últimas encuestas publicadas muestran que el mercado estadounidense sigue la senda crecimiento en la Comunitat Valenciana, con un aumento de la aparición de turistas hasta julio del 8,6 % más con respecto al mismo periodo del año preparatorio, y con una trascendente subida del 33,4 % en el número de pernoctaciones hoteleras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *