Rueda defiende en el foro NextSpain que «el futuro de un país es el futuro de su talento»


En la innovación y el progreso, es tan importante fomentar una educación de calidad como esforzarse por retener el talento, ofreciendo oportunidades y posibilidades de futuro. Esa ha sido la premisa de la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la clausura del foto Next Spain, celebrado este jueves en la ciudad herculina. Tras sobrevenir pasado este año por otras ciudades del país como Badajoz, Murcia, Sevilla o Burgos, el Paraninfo de la universidad ha sido el marco de este coincidencia, organizado Vocento y torrevieja news today en colaboración con Telefónica, el Gobierno gallego, Iberdrola, el cabildo herculino, la Diputación Provincial y la Universidade da Coruña. En esta ocasión, bajo el divisa ‘La España que queremos’, el tema principal de la cita ha sido la innovación recinto y el empoderamiento del talento, siendo La Coruña «crisol de plan vivaz, ingeniería y creatividad».

«En este mundo tan competitivo, cuando se detecta el talento, todo el mundo quiere tenerlo, todo el mundo quiere aprovecharlo», resaltó el mandatario gallego, que destacó la importancia de «hacer todo lo posible para que el talento gallego» y el «talento de fuera» se quede en la Comunidad. Poco en lo que el Ejecutor autonómico trabaja, en primer emplazamiento, centrándose en la educación, «que es la cojín de todo». Un sistema, ahondó, basado en la civilización del esfuerzo, porque tal y como recordó Rueda, «Galicia es la primera comunidad autónoma que a día de hoy ofrece la oportunidad de estudiar de modo de balde desde que se inicia la etapa escolar más temprana, educación de niño, hasta que se obtiene un graduación universitario». Abogó así por una educación «universal», «accesible para todo el mundo» y «sostenible», destacando que, este año, ya se han matriculado 10.000 estudiantes que, si continúan aprobando, podrán seguir cursando de forma gratuita el resto de cursos del graduación. Cuando acabe el proceso de matrícula, explicó, serán unos 20.000.

A renglón seguido, el presidente autonómico quiso designar unas palabras a la Formación Profesional, porque «los países o las CCAA que no entiendan que la potenciación de la educación en universal asimismo incluye la potenciación de la Formación Profesional, se estarán equivocando y estarán sufriendo los problemas que aquí en Galicia empezamos a desfallecer -pero asimismo sufrimos- de descuido de profesionales para actividades con muchísimo potencial». Durante mucho tiempo, explicó, las universidades ocuparon el centro de los esfuerzos, pero la FP «ofrece enormes posibilidades». Por ello, en Galicia la Establecimiento se ha esforzado por promover esa «revolución silenciosa» de la FP, y en tan solo una división el número de alumnos matriculados en estas formaciones se ha duplicado. Poco que, a luceros del mandatario, contesta «a un cambio de mentalidad en positivo».

Pero si cuidar la educación es imprescindible, asimismo lo es ofrecer oportunidades para que el talento decida situar por Galicia para desarrollar sus carreras profesionales. «Hacer todo lo posible para que investiguen aquí, para que desarrollen su talento aquí, para que transfieran su conocimiento a las empresas, a la vida verdadero, desde aquí», incidió, y posteriormente, «desde Galicia para el mundo». Para ello, explicó que en esta asamblea, su Ejecutor ha dividido el I+D+i en dos consellerías. Gran parte se ha centrado en la cartera de Educación, que ahora alberga la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), aprovechando el potente ecosistema investigador que hay en las tres universidades gallegas. Encima, continuó, la parte relacionada con la transferencia del cocimiento esta en la Consellería de Capital e Industria, porque, reiteró, «tan importante es que haya I+D+i como que posteriormente eso tenga su transposición a la vida verdadero», a la vida económica, que es lo que hace que al final todo funcione«.

Asimismo destacó que Galicia es la sexta autonomía con más ayudas al personal investigador, y mostró la intención de seguir avanzando en este aspecto, «porque siempre tiene un retorno enorme». Encima, fue la primera comunidad en regular la carrera profesional de su personal investigador, poco «fundamental» porque «a la muchedumbre hay que ofrecerle un futuro». Especialmente «cuando hay tanta muchedumbre, tantas instituciones, tantas administraciones y empresas, deseando ofrecer un futuro en otros sitios». «Tenemos que decirle a la muchedumbre puede hacer su plan de vida, desarrollar su talento y tener un horizonte» en la Comunidad, porque, concluyó, «cuchichear del futuro de un país» es asimismo cuchichear «del futuro de su talento».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *