Es una especie invasora, no tendría que estar en España


La primera avispas velutinastambién conocido como avispas asiáticasLlegó a España en 2014 y no fue hasta 2016 cuando se aprobó un protocolo. Desde entonces Han multiplicado su número “hasta 10” por año porque se desarrollan muy rápidamente.

Fueron instalados por primera vez en Galicia y ya han llegado a la provincia de LeónLa mayor amenaza está en la región de El Bierzo. “En 2 o 3 años toda españa va a ser colonizada“, explica Javier Morán, presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores.

Esta especie es un problema social porque puede atacar al ser humano, aunque sobre todo las consecuencias las sufren los apicultores porque esta avispa ataca a las abejas. Se acercan a las colmenas para matarlas y llevar alimento a sus crías. Su presencia estresa a las abejas, lo que podría reducir su producción.

Trampas contra avispas velutinas

Por lo tanto, es necesario presencia de trampas. Javier tiene unas 80 trampas para proteger de él las 50 colmenas. “En una semana pueden capturar más de 2.000 avispas asiáticas con medio centenar de trampas”, afirma Morán.

Sus trampas son botellas de plástico llenas de una mezcla de unazúcar y levadura fresca que atrae a esta especie. Cada tres o cuatro días los vacía y pueden tener entre 80 y 90 individuos.

No sólo afecta a los productores de miel, este insecto también puede ser un amenaza para los viticultoresmuerden las uvas porque son dulces.

Los apicultores exigen más ayudas a las administraciones porque dicen que actualmente el número de trampas no es suficiente. En ciudades como León, el Ayuntamiento instalará un centenar en las orillas del río para intentar controlar esta especie. Es esencial que se tomen medidas a tiempo para controlarlo radicalmente y que pueda expandirse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *