O Barco de Valdeorras, condenado a pagar 500.000 euros al personal de Emergencias



Una sentencia del Curia de lo Social número 4 de Ourense, la 366/2024, condena al Concello de O Barco a abonar 49.181 euros a cada uno de los 10 integrantes del Liga de Emerxencias Supramunicipal (GES) Valdeorras que firmaron una demanda, sumando un total de 491.810 euros. Los trabajadores reclamaron por los daños y perjuicios ocasionados adecuado a la violación de derechos fundamentales, como la desliz de formación preventiva o coordinación en su actividad. Contra este veredicto, cerca de medio de suplicación delante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En su demanda, los empleados pidieron indemnizaciones por la violación de sus derechos, basándose en una sentencia previa del Curia de lo Social número 1 de Ourense. Solicitaron compensación por la omisión de actividades que deberían suceder sido realizadas para proteger su integridad.

El tribunal identificó estas vulneraciones en el incumplimiento de la legislatura de prevención de riesgos laborales, particularmente en aspectos como la elaboración de procedimientos de trabajo, desliz de coordinación empresarial, y carencia de información y formación preventiva adecuada para los GES. Esto infringía el artículo 15 de la Constitución española, que protege el derecho a la vida e integridad física.

La sentencia subraya la formalidad de los incumplimientos, entregado el aventura inherente a las funciones del congregación de emergencias, que repetidamente pusieron en peligro la integridad física de los trabajadores.

En cuanto a las infracciones en prevención de riesgos laborales, se considera adecuada una multa de 49.181 euros, aplicando el cuantía pequeño para infracciones calificadas como muy graves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *