prevé cerrar 2024 con 22,6 millones, el mejor dato en veinte años


Aucorsa (la empresa municipal de autobuses) va camino de ganar un registro vertiginoso de viajeros al obstrucción de 2024, unas cifras desconocidas en las dos últimas décadas. De acuerdo al plan de presupuestos para 2025 de esta sociedad del Consistorio, la proyección de pasajeros para el obstrucción de 2024 es de que se alcancen los 22,6 millones. Para advertir un número aún anciano, hay que retroceder hasta 2004, cuando a los autobuses municipales se subieron 23,1 millones de usuarios.

De lograrse esta guarismo finalmente, Aucorsa pulverizaría el registro de pasajeros de 2023, que se situó en 19,93 millones. Lo superaría en un 13,5%. Y el año pasado ya fue bueno porque se logró exceder, aunque tenuemente, el puntuación de 2019 (19,73), año previo al Covid.

Y es que hay que rememorar que la pandemia hizo que muchos ciudadanos se bajaran de los autobuses municipales. Para 2025, la previsión es de 22,85 millones de viajeros.

Estos buenos indicadores tienen parte de su gasolina en la medida impulsada por el Gobierno central desde finales de 2022 de bonificar los títulos multiviaje con un 30% de su coste. Ese descuento lo complementa el Cabildo con otro 20%. El año pasado, este mecanismo igualmente estaba en marcha y los resultados fueron buenos, pero no excelentes, como serán si se cumplen las citadas previsiones.

En el paño de la cuentas para 2025, los responsables de Aucorsa explican que han hecho sus cálculos con el proscenio de que se mantengan las bonificaciones. El Cabildo tiene ya prevista su tributo del 20% para el año que viene. En caso de que el Estado acabara con este maniquí, desde el gobierno municipal se indicó ayer que ya se verá si mantiene o no su tramo de descuento.

Resultado positivo de 261.284 euros en 2024

Lo que señala el plan de presupuestos es que, en caso de que no se mantuviera este mecanismo de descuentos, las tarifas volverán a ser «las vigentes antiguamente de la entrada en vigor de estas rebajas en septiembre de 2022». Es sostener, no habría ningún tipo de variación de los precios.

Siquiera hay ningún cambio en el coste de los viajes que no cubre este mecanismo: el billete sencillo (el que se transacción al conductor al subir al bus) seguirá costando 1,30 euros y el específico (el mismo caso que el mencionado, pero, por ejemplo, para Feria), se mantendrá en 1,6.

Para 2025, Aucorsa aplazamiento cerrar el adiestramiento con un resultado positivo de 14.702 euros. Y la proyección con la que trabaja ahora es que en el presente año los ingresos superen a los gastos en 261.284 euros.

Aucorsa va a activar una subasta para comprar 15 autobuses híbridos. Pagará un maximo de 7,1 millones por hacerse con ellos

Por otro flanco, la sociedad municipal de autobuses va a activar un proceso de contratación para comprar 15 autobuses híbridos. Pagará un mayor de 7,1 millones por ellos -la documentación indica que el IVA (1,2 millones) puede ser devuelto por la Agencia Tributaria como «en ocasiones similares»-. En el expediente, se indica que la obligación de incorporar vehículos a la flota municipal es «obvia». Se argumenta que de 121 unidades, «siguen prestando servicio 49 autobuses con una momento media conjunta de más de 18 abriles».

Se añade que la «incorporación de estos 15 vehículos conllevará la disminución de merienda, que se seleccionarán entre los más antiguos». Así, el resultado final en 2025 sería disponer de «125 autobuses, cuatro mas que los actuales y una guarismo óptima».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *