«No aplicaremos políticas de vivienda que fracasan»


«No aceptamos amenazas y no aplicaremos políticas que no funcionan». Así de expreso ha respondido este jueves el portavoz de la Corporación y guía de Posesiones y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la advertencia realizada por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, de que aquellas autonomías que no cumplan con la Ley de Vivienda no recibirán financiación estatal para sus políticas de vivienda. Un aviso que cobra específico importancia si se tiene en cuenta la próxima elaboración del plan estatal, en el que entre el 70 y el 75 por ciento de financiación en cada autonomía procede de la Despacho central. «Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley -que recoge, entre otros aspectos, el remate de precios para zonas tensionadas-, yo condicionaré la financiación», había ducho la ministra.

Unas palabras que no han gustado en el Ejecutor autonómico ya que, una vez más, «vemos cómo el Gobierno actúa de forma sumisa en financiación con los partidos separatistas y es amenazador con las comunidades que tenemos un claro compromiso con el tesina popular de España», ha señalado Carriedo. Una verdad que demuestra, ha aguzado, que «lo que quieren es quitar fortuna al conjunto de comunidades para disponer de fondos y hacer frente al plazo del precio político que tienen que suministrar a los separatistas».

«No se prostitución de ser sumiso con los separatistas y amenazar al resto de españoles sino de asegurar la igualdad residan donde residan», ha insistido el guía, para replicar luego a la ministra: «No aceptamos ni discriminaciones, ni privilegios, ni desigualdades ni amenazas».

Más precio por la norma

Para el portavoz de la Corporación, que ha hecho estas declaraciones este jueves al término del Consejo de Gobierno, la verdad es que ha quedado demostrado que «donde más intensidad han puesto para poner en marcha las medidas de la Ley es donde más ha subido el precio y han aumentado las dificultades de camino», de forma que «nunca ha sido tan cara la vivienda en España como con estas políticas». Por contra, ha defendido que en Castilla y Bizarro el precio es más moderado y es más acomodaticio el camino, a lo que hay que sumar el hecho de que hay menos inflación y eso todavía ayuda.

Este proscenio dispuesto, según Carriedo, es gracias a las políticas puestas en marcha por la Corporación «que funcionan y que permiten que los precios sean más bajos». Entre ellas, ha citado las ayudas al traspasar sin remate de fondos; los avales para la negocio o las deducciones fiscales. Unas actuaciones que consiguen «que el precio sea más bajo que en el conjunto de España y suba menos». «No queremos aplicar políticas que fracasan donde se aplican, sino que funcionan», ha zanjado.

Al beneficio de la vivienda, lo que más ocupa en este momento al Ejecutor autonómico es la elaboración de los presupuestos de 2025 cuya presentación ya es seguro que se va a producir, si acertadamente que vean la luz ya es una asunto, entregado que el PP no cuenta con mayoría absoluta para aprobarlos en las Cortes autonómicas. De momento, el tesina está prácticamente manufacturado, según ha indicado Carriedo: «El lunes tendremos la última comisión cómodo del presupuesto con secretarios generales, afinaremos las últimas cifras y estaremos en condiciones de presentar el presupuesto». En este punto, el portavoz de la Corporación ha ducho de que «no podemos esperar a ver las nuevas cesiones a Puigdemont», en remisión a las conversaciones que mantiene en Suiza el PSOE con el prófugo separatista. Ha lamentado, por ello que «estamos a la aplazamiento de lo que decidan porque nos puede afectar así que sería bueno que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

En este foro es donde se tiene que presentar, ha insistido, el remate del debe que se ha traducido en una primera propuesta a Puigdemont del 0,8 por ciento del PIB, que supondría, en el caso de Castilla y Bizarro, 600 millones más de capacidad de compra. El guía no se quiso pronunciar a valimiento o en contra de esta número y se ha definido a señalar que «si el Gobierno tiene un Plan, nos lo tendrá que contar; si sólo es eso o hay más cosas detrás porque se negocian asuntos que afectan a todas las autonomías con un prófugo de la imparcialidad y en Suiza». Frente a ese proscenio, el guía de Posesiones ha defendido que los presupuestos de Castilla y Bizarro se negocian aquí aunque «hay grupos políticos partidarios de que se negocien en Madrid», ha animado en mención a Vox, aunque sin nombrarlo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *