La Audiencia de Ourense juzga a Javillo, el capo gallego de la heroína



La sección penal de La Audiencia de Ourense reservó su sala toda la semana para el juez de Vilanov Francisco Javier Janeiro Rodríguez -“Javillo”, para sus conocidos- y su clan, en el que el fiscal también incluye a su esposa Rosa y a su hijo Miguel Ángel por un presunto delito de tráfico medio de drogas, que había uno de sus centros de operaciones en la ciudad, en el barrio de O Vinteún. El acusado y su familia vivían en 2021 entre Ourense y Sanxenxo. Los grupos policiales antidrogas le consideran el mayor capo de la heroína en Galicia, algo así como el Sitio Miñanco de esa sustanciaCondenado por la Audiencia Nacional a ocho años de prisión por tráfico de drogas.

Javillo y sus presuntos proveedores y colaboradores fueron detenido en el marco de la Operación Reditus desplegado en diciembre de 2021 en tres fases por funcionarios de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Ourense; los Equipos Contra el Crimen Organizado y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Ourense y Pontevedra y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense; y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra y el Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional de Galicia. Para todos ellos, la fiscalía exige penas que van desde los 8 años hasta los 18 meses de prisión. Era Incautaciones no sólo de heroína. (5,6 kilos)) pero también cuatro kilos de cocaína y 35 hachís, además de dinero, material para manipular droga y vehículos.

La causa que hoy llega a juicio se conoció en Ourense aunque la detención de Janeiro, el 8 de diciembre de 2021, fue en una estación de servicio de Sanxenxo cuando se encontraba con su pareja colombiana. Los agentes incautaron 5,4 kilos de heroína en el airbag de un coche. En ese momento, Janeiro era buscado y capturado para que cumpliera la condena que le impuso la Audiencia Nacional en 2020.

De Ourense al resto de España

En el curso de las investigaciones policiales hubo seguimientos en Sevilla, Málaga, Madrid, Pontevedra y Ponferrada (León). Las entregas se realizaron en un garaje que Javillo tenía en O Vinteún. De esta forma, afirma el fiscal, “podría cargar y descargar los vehículos lejos de la vista de curiosos”. Existía una segunda ubicación para almacenar la droga adquirida en Madrid, Sevilla y Pontevedra.

Los vehículos en los que era transportado, según la versión del Ministerio Público, eran perfectamente preparado para ocultarlo (dobles fondos o calas) mientras que algunos de los detenidos se desplazaban en otros coches “lanzadera” para realizar labores de contravigilancia y asegurar el trayecto hasta los garajes.

En eso muelle del acusadoAdemás de Janeiro, su esposa y su hijo, estarán Alejandro Mendoza, Libaniel Moreno, Andrés Fernando Calvo, Jesús Nueve Oubiña, José Alfonso García y Christian Sanginés, todos ellos acusados ​​de tráfico de drogas que causan graves daños a la salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *