Garamendi, presidente de los empresarios, sobre el cambio de postura del PP: "Lo que me planteó es público"



El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, admitía que esta misma semana ha recibido la llamamiento del líder de la competición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según informaciones publicadas en prensa escrita, Feijóo adelantaba al representante de los empresarios un cambio de criterio del PP respecto a la semana gremial de 4 días. Los populares, ahora acercarían su postura a producirse a una semana de 4 jornadas laborables, en oportunidad de las 5 actuales.

“Con el líder de la competición yo hablo, como con los ministros, con el presidente del Gobierno y hablo con el que toque“, asegura Garamendi.

Respecto a esa información que mantiene que encima le habría solicitado cierta flexibilidad por parte de los empresarios, el presidente de la CEOE la desmiente tajantemente.

Política y verdad gremial

Emplaza a las numerosas mesas de negociación a la hora de avanzar en materia de derechos y obligaciones laborales. Y sí reconocía que el Partido Popular les ha solicitado una reunión para comunicarles la propuesta de conciliación.

“Hay que separar la política del día a día”

Antonio Garamendi

Adentro de los posibles cambios, el que barajan en el PP no sería parecido al planteado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En oportunidad de una reducción de 40 a 37 horas y media, los populares abogarían por 4 días vinculados a un aumento de la productividad o de las horas trabajadas al día.

Garamendi insiste en que no en todos los sectores o trabajos se pueden implementar cambios sin que repercuta en la productividad o implique evacuación adicionales.

¿A menos horas, más productividad?

“Si, a menos horas, tienes más productividad, yo trabajaría 20”

Presidente CEOE

El patrón aludía a los estudios que relacionan directamente un último número de horas de trabajo con una veterano productividad y da una respuesta sólido: “Si fuera tan genérico el asunto, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20?”.

Culpable, según los sindicatos

Las principales organizaciones sindicales del país responsabilizan a la patronal, presidida por Antonio Garamendi, de incomunicar las negociaciones que pretenden la reducción de la excursión gremial. De hecho se manifestaban el jueves frente a varias sedes de la CEOE. Una de las peticiones que lanzaban es que se exija a la CEOE “que se siente a negociar”, y si no, que el Gobierno desbloquee el asunto mediante un Esquema de Ley.

“Si la patronal cree que tiene tantos argumentos, lo moderado es que en un plató lo podamos discutir”

Pepe Álvarez

Los líderes de Comisiones Obreras y de la Unión Militar de los Trabajadores hacían cita directa a Garamendi, con el que manifiestan la voluntad de batallar públicamente. Acusan a la patronal de oponerse siquiera al manifestación de las conversaciones: “Si cuestionas la veterano, entonces la mesa está finiquitada“, expresaba Unai Sordo, Secretario Militar de CC.OO.

El líder UGT, Pepe Álvarez, por su parte daba un paso al frente e instaba a la celebración de un debate en televisión, cosa que despertaba la risa en Garamendi. Susanna Griso aprovechaba para ofrecer el de Espejo Sabido, antiguamente de que Garamendi respondiera al líder sindical: “La concurrencia se está yendo un poco de mama”.

Para el líder de la patronal, los sindicatos y organizaciones de trabajadores estarían rompiendo el acuerdo que alcanzaron todos los actores implicados, sólo “un año y medio luego”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *