El PP promete «seguir bajando impuestos» en Córdoba tras aprobar las ordenanzas fiscales de 2025 con bajada del 2% en cinco tributos


La Articulación de Gobierno Almacén del Concejo de Córdoa ha apto de modo definitiva el esquema de ordenanzas fiscales para el próximo año 2025, la sexta descendimiento de impuestos consecutiva desde 2019 que impulsa el gobierno de Bellido. Inicialmente recibió el manido bueno por este víscera en julio pasado.

Será una descendimiento generalizada en cinco tributos. Un descenso seguido del 2 por ciento para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el sello del coche y motos), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Todavía bajarán las licencias de actividad y las licencias urbanísticas.

La Delegación de Hacienda del Concejo de Córdoba tiene cuantificado cuánto supondrá en las arcas municipales la descendimiento del 2 por ciento en estos impuestos. En concreto, la merma de cuestación será de 733.568 euros menos respecto a 2024.

Sólo habrá una subida. Será en los precios de los museos municipales. En este caso, no afectará a los cordobeses, que mantendrán su acercamiento de balde a estos recintos. Será sólo para los turistas. Las personas no residentes que los visiten deberán abonar un coste de la entrada superior a partir del 1 de nero de 2025.

Así el precio de la entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos sube de 5 a 7 euros a partir del 1 de enero de 2025. Por otra parte, el Museo Julio Romero de Torres aumenta el coste del acercamiento desde los 4 hasta los 6 euros. En el caso del Museo Taurino subirá de 4 a 5 euros. Se mantiene el coste de acercamiento para los Baños Califales y Centro de Flamenco Fosforito (Posada del Potro).

Concesion de enterramientos

Todavía crecerán, en proporción, el precio de los bonos conjuntos para ingresar a varios de estos museos municipales. El bono para el acercamiento conjunto al Alcázar y los Baños Califales pasa de los 6 euros actuales a costar 7,5. Por su parte, el bono para entrar en todos los espacios museísticos del Concejo de Córdoba pasan de 12 a 15 euros.

El Concejo de Córdoba además derogará a partir del entrenamiento 2025 la tasa por concesión de unidad de sepultura en cementerios municipales, puesto que «conforme a lo dispuesto en la código actual, debe establecerse en su sustitución a través de la estatuto municipal correspondiente, una prestación patrimonial de carácter manifiesto no tributario».

Por otra parte, el Consistorio no establece nuevas reducciones o exenciones en los impuestos y tasas municipales, pero mantiene las importantes del 50 por ciento para la creación de empleo, además el 50 por ciento para el IBI en viviendas con placas solares y el 75 por ciento en vehículos híbridos.

Torrent ha explotado su comparecencia de este viernes para hacer una vez más movimiento de la cambio desde 2019 de estas rebajas fiscales -no entró a citar las últimas subidas en el recibo de la basura, dos consecutivas, ni en el agua que acaba de entrar en vigor-. Así citó la disminución del 22% en licencias de actividades, un 20% en la tasa de ocupación de vía pública; un 10% menos tasa por licencias urbanísticas; un 50% tasa de entrada de vehículos a polígonos y un acumulado del 15,4% en el ICIO o descendimiento del IAE cifrada en un 4% y hasta el 50% de abono por inicio de actividad, entre otras.

«Vamos a seguir bajando impuestos en los próximos ejercicios, vamos a ser responsables aplicando reducción sin que ponga en peligro las cuentas municipales y la prestación de servicios públicos de calidad. Hoy las empresas y organismos municipales están mejor que hace 5 primaveras garantizándose su viabilidad», ha concluido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *